Hola
FLORENCIA CANALE: “MI GRAN OBSESIÓN EN LA VIDA ES LA PASIÓN”
PERDIDOS EN EL ESPACIO

FLORENCIA CANALE: “MI GRAN OBSESIÓN EN LA VIDA ES LA PASIÓN”

Por margarita torres / 27 de April, 2022
La escritora anunció su décimo libro y la presentación de mañana en el Teatro Chacarerean, para hablar de su leimotiv.

La escritora Florencia Canale charló con Gillespi y Miri Molero y anunció que en los próximos meses saldrá su décimo libro. También adelantó que mañana a las 20 horas se presentará en el Teatro Chacarerean de la Ciudad de Buenos Aires para hablar de “La pasión argentina. El siglo XIX dentro y fuera del campo de batalla”.




Sostuvo que “es de lo que vengo escribiendo desde la primera novela que fue sobre San Martin y Remedios de Escalada. Mi gran obsesión en la vida es la pasión y la historia. Estamos en pie gracias a la pasión, a favor y en contra, porque no es para tibios, es el desborde que te lleva como motor hacia ese objeto de deseo que incluso puede ser la muerte. En general, con las pasiones, no hay final feliz, porque te come vivo”.

La autora destacó que “en Pasión y Traición conté la historia del desamor, más que amor”, entre San Martín y Remedios de Escalada y recalcó: “Cuando seguí investigando para La Libertina (…) descubrí que en 1806 cuando los ingleses llegan por primera vez a Buenos Aires, los jerarcas ingleses supuestamente dormían en el fuerte, que es hoy Casa Rosada. Pero el fuerte estaba feo, entonces las familias pudientes los alojaron”. De hecho, “Beresford se alojó en la casa del padre de Remedios de Escalada”.

En relación a la historia de Juan Manuel de Rosas, señaló que uno de sus nietos “se casó con una inglesa que hizo huelga de hambre, que fue una activista sufragista fascinante en Londres, apoyada por su marido” y remarcó: “El fuego sagrado es inevitable, no hay reflexión para controlar la pasión, es irracional”.

Sobre la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra, consignó que fue “la primera política en el espacio público en Argentina. Rosas no hubiera sido quien fue sin Encarnación y sin su madre, era un hombre de mujeres. Encarnación puso su pasión al punto de que cuando su marido vuelve, tiene el cuerpo reventado y al poco tiempo muere. No hay un diagnóstico médico, pero tiene como un ataque y muere joven. El dolor que atraviesa a Rosas hace que se encierre en la casa a llorar la muerte de su mujer que era su asesora más importante”.

Escuchá la entrevista completa: https://drive.google.com/file/d/1F4YVKjcgAsEvTqeOeV7dMeeoTV3u-ikZ/view?usp=sharing