Daniel Arroyo, diputado nacional por el Frente de Todos dialogó con "Es por Ahí" sobre la presentación del proyecto de ley que busca dar apoyo y fortalecimiento a los mercados y ferias de cercanía.
Explicó que la medida posibilitará la creación de un programa con fondos para el financiamiento de productores con tasa baja y por el otro, apunta a los mercados, para el mejoramiento de su infraestructura.
En ese sentido, el diputado indicó que “la iniciativa tiene como objetivo fortalecer las ferias y mercados de cercanía, donde el productor va y vende de manera directa”. Precisó: que apuntamos a tres cuestiones centrales: bajar el precio de los alimentos, sin intermediación, para los mercados que ya existen, donde se genere un fondo para infraestructura y equipamientos para generar los mercados”.
En segundo lugar se busca "que los productores vendan de manera directa, lo que muchas veces les cuesta porque están endeudados y se genera un sistema de crédito no bancario a tasa del 3% anual para máquinas e insumos”.
En tercer lugar, Arroyo dijo que el proyecto de ley apunta a "la calidad nutricional, a lo agroecológico, con productos sin agroquímicos y fomentar todo lo que se produce en cada una de las regiones del país”.
"Estamos planteando, en una primera etapa, llegar a unos 400 pequeños mercados centrales, algunos ya existen y otros hay que crear sin intermediación, donde el productor va y vende de manera directa” explicó. Para ello, "evaluamos que en distintos esquemas podemos llegar de manera directa e indirecta a 1 millón de puestos de trabajo”.
Explicó en la misma línea que "no sólo son las condiciones de producción, sino que está el tema de la logística, la escala, generar mecanismos de interacción entre productores, para fortalecer cadenas de producción”.
Por último, Daniel Arroyo dijo que "el punto clave es que el productor venda de manera directa porque la inflación es el problema central hoy”.