Adriana Malek de la Unión de Consumidores Argentinos calificó de “muy importante” el proyecto presentado en la Legislatura bonaerense que busca otorgar mayor poder de policía a los municipios para controlar el cumplimiento de los acuerdos de precios que se gestan desde el gobierno nacional y provincial.
En Siete Colores, por FM 97UNE, explicó que acompañan la propuesta de Francisco Durañona porque entienden que “más allá del rol que tiene el Estado en la aplicación de las políticas -y como garante de los derechos de los ciudadanos en general-” es importante que “se fortalezca al gobierno local, que son los que están más cerca del vecino y del consumidor”.
Malek agregó que la propuesta presentada “propone un control más estricto, incrementa y modifica las multas y, además, prevé el decomiso de la mercadería".
Por otra parte, la titular de la Unión señaló que les preocupa que los acuerdos de precios se hagan con los grandes supermercados porque la provincia de Buenos Aires es muy extensa, los municipios son muy extensos y no todos los bonaerenses acceden a los grandes comercios y, por ende, a los programas de precios.
“Hay gente que sólo puede proveerse en el almacén de barrio, en las despensas o los mercados minoristas y ahí es mucho más difícil ejercer el control de precios o corroborar el abastecimiento de los productos porque están por fuera de los convenios”, describió.
Malek admitió que se está trabajando para incorporar a estos pequeños comercios minoristas y destacó que “para poder controlar su cumplimiento es más accesible que se haga a través del gobierno local”.
Por último, la titular de la Unión Argentina de Consumidores agregó que “muchas intendencias ya estuvieron realizando recorridas” y han registrado que “se cumplen con los precios, pero hay problemas de abastecimiento”.
“Sin embargo, consumidores somos todos y las medidas de protección que lanza el Estado son para todos. Además, estamos tratando de salir de una crisis sociosanitaria. Y muchas familias quedaron de hipervulnerables, sobreendeudadas y por eso es necesario proteger esta cotidianeidad garantizando la canasta básica”, concluyó.