Este sábado 30 de abril se realizará la segunda edición del Meridiano V Jazz Festival con entrada libre y gratuita. A partir de las 17 horas, en el predio de 17 y 71 se presentan “Ensamble Meridiano V”, Dante Piccinelli Trio y el quinteto de Luisina Girelli.
En No Corras, por FM 97 UNE en No Corras, Pablo Ledesma, organizador del encuentro relató: “El Festival surge a raíz de la iniciativa de varios músicos de la ciudad, luego de haber estado aislados tanto tiempo por la pandemia. La propuesta inició el año pasado y nos gustó tanto que quedó el compromiso de reeditarlo los años venideros”.
El músico de Henderson agregó que “la idea es convocar a mucha gente joven, y eso es lo que va a pasar el próximo sábado”.
Por otra parte, Ledesma admitió: “Siempre hay gente que se acerca al género, y esto tienen mucho que ver con tocar música y con el amor por tocar un instrumento”.
Y aclaró que “lo que hace al jazz atractivo, para un músico creativo, es el tema de la improvisación. Porque el jazz te da esa posibilidad de jugar con los sonidos todo el tiempo. Además, en este estilo musical no está la necesidad de tocar algo preestablecido y preparado para repetirlo siempre igual”.
Ledesma explicó que el blues tienen “una serie de reglas que permite que los músicos puedan improvisar sin haber ensayado nunca juntos”. Y agregó que esta lógica luego se replica en el Jazz porque el blues es un estilo anterior y uno “de los pilares formativos” del Jazz.
Finalmente, al referirse a la posibilidad de que haya un Jazz argentino, el saxofonista señaló: “el jazz que es una música afroamericana, del norte de América, se ha internacionalizado. Además, hay países que como no tenían una cultura folclórica étnica muy potente y arraigada en la población; lo han incorporado, casi como si fuera propio. Por ejemplo, es el caso de los países nórdicos”.
“Pero en nuestro país o en Brasil, que tenían una música étnica más instalada es más difícil. Y en nuestro caso, es interesante discutirlo porque además de eso también hubo una cuestión de políticas públicas culturales, que frenaron su desarrollo” relató Ledezma y señaló como ejemplo que “durante el boom de The Beatles, acá en Argentina se hablaba de las invasiones inglesas. Y por consiguiente se los nombraba como invasores. Además, durante la Guerra de Malvinas estaba prohibido reproducir música en ingles. Y bueno todo esto produce una influencia en los artistas y la gente que hace arte; y termina determinando lo que se hace en un país”.