La especialista destacó que el bullying "es una conducta que busca ridiculizar, excluir, humillar a una persona sin tener algo que lo justifique".
En ese sentido, dijo que "no está en él o en ella, si no en un contexto de época emocional que favorece estos vínculos abusivos".
A su vez detalló que "es una conducta que se da entre chicos en edad escolar, pero no solamente en la escuela". Para que ello ocurra "hace falta que haya un grupo que se sume a la agresión, la broma, colaborando al que tiene poder".
Zysman resaltó que "como papás tenemos el rol de prevenir, educando niños que no manejen su odio, descargandolo en otros. Con un modelo adulto basado en la consideración, educando niños hospitalarios, amorosos, que traten de defender lo propio sin ser agresivo ni someterse".
La psicopedagoga explicó que "hay adultos que intervienen de manera equivocada". En esa línea consideró que "a los padres les está costando acompañar la evolución afectiva de los chicos en relación a otros".
En ese contexto, destacó que es importante "poder encontrarnos con docentes de una manera que no tenga que ver con la acusación mutua".
María Zysman, psicopedagoga, indicó por último que "somos un equipo de profesionales que trabajamos en el área de sensibilización y capacitación en comunidades donde participan niños y adolescentes. En cuanto a la prevención, en las intervenciones supervisamos situaciones puntuales, o recibimos familias para pensar qué es bullying" enfatizó.