Lorena Palchasky, presidenta de la Cooperativa Mejor Futuro relató que ella está al frente de un espacio que cuenta con una organización que “hace cerramientos (puertas y ventanas) de aluminio; y otras dos que son gastronómicas: Un mercado en cercanía y un restobar”. Además, agregó que “todos los sábados realizan una feria”.
En ese marco, la trabajadora de la economía popular aseguró en la actualidad se vive “una situación complicada” y ejemplificó con el caso del aluminio que se vende “a precio dólar, por kilo, y todo el tiempo lo suben”.
“Nosotros no tenemos para acopiar. Trabajamos bajo pedido y por eso nos cuesta competir en el mercado” explicó.
Por otra parte, con respecto al mercado de los alimentos, Palchasky señaló que se trabaja en red con una “cooperativas de productores de la tierra, pero a ellos también, con el tema de la inflación, se les hace difícil mantener los precios”.
Y agregó que en el espacio también se ocupan del reciclado pero “es uno de los trabajos más duros; porque contempla mucho trabajo y genera pocos excedentes”.
Finalmente, detalló que “en total en el espacio trabajan 120 personas. Hay 70 compañeros que están nucleados en 10 cooperativas. Y luego el resto están con el Programa Potenciar Trabajo”. Y remarcó que en su mayoría la fuerza de trabajo del espacio está compuesta por mujeres.
“De esos 120 integrantes, 90 somos mujeres. Tenemos dos turnos y muchas de las veces las compañeras asisten con sus niños al lugar de trabajo porque nosotros, las mujeres, tenemos el doble de trabajo. Tirar para adelante el proyecto y también tenemos que hacernos cargo de la familia” aclaró Palchasky y reflexionó: “Hoy, son muy pocos los jardines maternales que hay para el cuidado de los niños. Por eso, queremos construir un Sum para cuidar nosotros de los niños en el horario de trabajo”.