El escritor Guillermo Saccomano se refirió a las repercusiones de su discurso en la Feria del Libro: “Mencioné la soga en la casa del ahorcado”, afirmó.
En diálogo con Radio Provincia dijo que “no hice más que exponer una realidad, fui completamente descriptivo sobre la materialidad del libro: desde el árbol, pasando por cómo se especula con la producción de papel, los oligopolios en manos de poderosos, hasta la exposición de las cámaras del libro en La Rural, una institución que apoyó todos los golpes de Estado”.
“Planteé la cuestión de los derechos de autor, porque no es posible que un autor cobre el 10% del precio de tapa, a veces ni siquiera eso”, indicó Saccomano y agregó: “Esto tiene que ver con la cuestión del dinero y el arte”, sobre esa idea de que “el arte es gratuito”.
“No descubrí la pólvora, soy el niño que dijo caca en el aula y al que todos miraron, pero me quedé corto”, manifestó el escritor y aseguró que por sus palabras “me han llamado de distintos medios todo el tiempo. Era fácil subirse a ese micrófono y hablar de la bella poesía, pero es una feria de la industria: vamos al papel”.