El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó un aumento total del 25% en las cuotas de los colegios privados. De acuerdo a lo aprobado por la Dirección General de Escuelas provincial, el incremento tendrá un retroactivo a marzo del 8%, mismo porcentaje para el mes de julio y concluirá con un 9% en septiembre.
Esta mañana hablamos con titular de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita, respecto de dicho aumento. "Desde el mes de marzo veníamos pidiendo un aumento y se debe al aumento docente. Cada vez que hay aumento en la cuota es porque hay una aprobación al aumento de los docentes. Ni bien se arregló la paritaria docente se pidió una reunión para poder realizar este aumento aprobado por el gobierno provincial", comentó.
Por su parte, explicó a La Mecha por Radio Provincia que "el aumento del 25% será de manera escalonada, siendo en el mes de mayo de un 8%. En julio y septiembre se dará el resto de los aumentos. El aumento no es el mismo en todas las escuelas y depende de cada comunidad educativa".
No obstante, manifestó que "la única manera de mantener los costos educativos para mantener las estructuras es realizar los aumentos. Durante la pandemia cerraron más de 170 escuelas en la provincia de Buenos Aires".
Asimismo, indicó que durante la pandemia se vivieron dos fenómenos, por un lado "la migración de escuelas con cuotas más caras a cuotas más baratas y por el otro es que hubo menos inscripciones en los jardines de infantes y maternales".
Para terminar sostuvo que "el panorama es complicado así que cuando hay aumentos la situación es complicada tanto para nosotros como para las familias".