En el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying, Maria Zysman, directora del equipo de diagnóstico, prevención e intervención Libres de Bullying calificó como “utopía” una sociedad libre de acoso y ponderó la campaña “Hazte defensa contra el Bullying” que lanzó el club de futbol español, Atlético de Madrid.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, Licenciada en Psicopedagogía aclaró que siempre está el deseo de que todos tengan en cuenta que “cuando le hago daño a propósito a alguien lo puede destruir” y por ello destacó la campaña del club de Madrid porque “no solo se propone atacar a quien comete el acoso sino que propone “que los espectadores defiendan a quienes son hostigados, en lugar de apoyar al hostigador”.
Zysman, explicó que el Bullying es “una situación de desequilibrio de poder importante, donde hay alguien que sostenidamente lastima y humilla intencionadamente a un otro ante la mirada de los espectadores” y destacó que si ese otro que observa desaparece, el “show no continúa”.
Por otra parte, explicó que los acosadores “son niños en búsqueda de reconocimiento, que lo consiguen por este medio” y aclaró que este tipo de conductas, son difíciles de desarmar porque “lo que nosotros proponemos muchas veces se contradice con lo que la época marca”.
“Nosotros decimos que se pueda colaborar con el otro, que se pueda pensar diferente y aún así compartir espacios, buscamos que no haya que estar ni de un lado ni que otro y promovemos que ningún lado es superior a otro” detalló Zysman y aclaró que “desde otros ámbitos, como los medios o las redes, te proponen hacer cualquier cosa para tener éxito, o seguidores”.
Por otra parte, la especialista puntualizó que “las mayores consultas son de quienes la pasan mal, las víctimas” y aclaró que el acosador “tampoco es un niño feliz, porque un niño feliz no se mete a complicarle la vida a otro”.
Y por eso destacó que en un contexto de bullying “no es sólo la víctima, quien debe modificar sus conductas para que esto cese” y agregó que es muy importante poder intervenir en el contexto.
Finalmente, Zysman explicó que desde la entidad trabajand dando charlas de prevención para chicos, docentes e instituciones, dando pautas para saber cómo intervenir porque hoy “la demanda es enorme”.
Y aseguró que esta situación no se modifica con un curso o una charla de prevención, sino que luego la institución “necesita contar con un equipo de trabajo adentro”.
“No alcanza con una capacitación, hay que hacer redes con otros docentes, acuerdos con otros para que las cosas se emiepcen a mirar todo tiempo. Pero, lo que pasa es que en las escuelas a los docente les falta tiempo para poder coordinar” concluyó.