La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte de un niño a causa de hepatitis aguda infantil. En Europa y EE.UU, se registraron 190 casos.
El especialista en virología comentó en declaraciones a Radio Provincia que “es una hepatitis atípica, se dio en la población infantil en varios países del mundo y aún no está asociada con los virus que la venían produciendo”.
En esta línea, indicó Lozano que una hipótesis es que en “algunos de los chicos afectados se detectó un adenovirus en la materia fecal con enfermedades leves. No se puede descartar que el virus del covid 19 produzca este cuadro más potente”.
El investigador del CONICET puntualizó que la otra hipótesis alternativa es que “sea una respuesta inmune, que afecta al hígado como una de los cuadros persistentes del covid-19 y no lo podemos descartar”.
Al ser consultado por la situación en nuestro país aseveró el virólogo que “en Argentina todavía no se han detectado casos. Dependemos de conocer cuál es la causa de la enfermedad para saber si será más fácil o más difícil detectarla”.
“Si se conforma que es un efecto de haber tenido covid- 19 en niños, entonces veremos algunos casos en nuestro país” subrayó.
Para concluir, mencionó que los síntomas son fiebre y dolor de cabeza, además de “ponerse amarilla la piel y se intensifica en el tiempo. Eso es una señal de que hay algo hepático y debemos acudir al médico”.