Luego de que el presidente Alberto Fernandez anunciara que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de Ley que reemplazará al viejo Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, promulgado en 1981, durante la última dictadura cívico-militar, la Agencia Nacional de Discapacidad lanzó una convocatoria pública para relevar aportes a nivel nacional y así confeccionar una nueva norma para el sector.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, Fernando Galarraga, director ejecutivo de la entidad explicó que el objetivo está puesto en “reemplazar una norma que refleja un paradigma viejo con otra ley que no sólo ratifique y garantice los derechos que las personas con discapacidad tienen, sino que clarifique y ordene la responsabilidad de todos los sectores que van más allá del Estado”.
“El Estado tiene su rol como garante de los derechos pero, la inclusión es una responsabilidad social, es una responsabilidad de todos porque en definitiva, es en la sociedad dónde están las barreras que impiden la participación plena de las personas con discapacidad en la comunidad”, puntualizó.
Galarraga relató que para la confección de este nuevo proyecto de ley se están realizando “audiencias públicas” en todo el país. Y aclaró que una vez terminado el proceso de consulta popular el 31 de mayo, “se relevarán todos los aportes” para armar el documento porque “queremos que la ley sea construida entre todos. Y estimó que el proyecto estará terminado para mediados de año.
Por otra parte, el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad se mostró con “mucha expectativa” por los datos sobre esta población que se relevarán en el próximo Censo Nacional porque se apunta a tener “una actualización más fuerte y trasversal” de este sector de la sociedad.
Y adelantó: “Estamos trabajando con el INDEC para que luego esos datos sean un insumo para construir una nueva encuesta sobre discapacidad, el año próximo. Está nueva consulta irá más a fondo en la materia y contará con muchas preguntas específicas; para tener una foto más amplia de lo que hoy informa el Registro Nacional de discapacidad”.
Por otra parte, Galarraga se refirió al concepto discapacidad y aclaró: "El concepto de discapacidad es la evolución de diferentes miradas. Porque, si bien por un lado hablamos que hay una determinada condición personal de origen que tiene que ver con una limitación. Por otro, también es cierto que la discapacidad, se configura en la interacción con los otros y fundamentalmente por las barreras que existen en la sociedad”.
Y por ello reiteró que “necesitamos una transformación social y cultural porque es, el entorno, el que debe eliminar las barreras para garantizar la plena participación de las personas con discapacidad en la comunidad".
Galarraga subrayó que desde la Agencia han “hecho una fuerte tarea porque entendemos que el Estado tiene que tener una herramienta de gestión fuerte”. Y aclaró que en este momento se encuentran en un proceso de “revisión normativa de las prestaciones” porque entienden que “No podemos judicializar el ejercicio de los derechos”.
“No puede ser que los beneficiarios deban ir a tribunales para acceder los beneficios que ya está garantizado en la Constitución. La discapacidad es una situación que puede hacer compleja la vida de las personas. Y si a eso le sumamos la burocracia, se la complicamos aún más" concluyó.