Claudia Lázzaro destacó el proyecto Cuidar Igualdad que presentó el presidente Alberto Fernández debido a que “pone en discusión la distribución de los tareas” y tensiona la cultura patriarcal que “nos enseñó que las mujeres tenemos que estar a cargo de nuestros hijos, sobrinos, ahijados". La iniciativa que será enviada al Congreso impulsa la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA) y tiene como objetivo garantizar el acceso a la ampliación de licencias para más de 8 millones de personas.
En declaraciones a Todo Este Ruido por Radio Provincia, la funcionaria afirmó que "el rol de las mujeres es central en las tareas de cuidado”, y evidenció que “siempre que se hace referencia a esas actividades nos referimos a las mujeres”.
La directora de Equidad Laboral de la Provincia convocó a “pensar adónde se colocaron los varones en el marco de la vida de sus hijos” e indagó “qué rol paterno pueden desarrollar en los dos días de licencia que tienen cuando nace una criatura si ni siquiera alcanza para hacer el DNI de ese recién nacido. La parturienta necesita tener un apoyo y siempre ese rol lo cumple otra mujer”.
Por lo tanto, Lázzaro resaltó que esta iniciativa “pone en discusión cómo es la distribución de los cuidados y eso tiene que ver con la cultura patriarcal que nos enseñó que las mujeres tenemos que estar a cargo de nuestros hijos, sobrinos, ahijados".
Asimismo resaltó que los hombres "deberán deconstruirse y salir de ese rol que era fácil y no les hacía preguntarse nada acerca de estas cosas que nos preguntamos nosotras a partir de que somos madres. Este proyecto traerá una cuestión más solidaria entre las parejas", estimó.
Por otro lado, detalló que Cuidar Igualdad “trae una cuestión reparatoria en aquellas personas que no son gestantes y para las familias que deciden adoptar”. En ese punto, consideró que “era injusto pensar que una familia que adoptaba no podía disponer de una licencia para adaptarte”. También valoró que el proyecto alcance a los "monotributistas, donde entran los cooperativistas que hoy no tienen licencias. Esto va a marcar un cambio de paradigma en la sociedad", subrayó.
Por su parte, destacó la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad que semanas atrás incorporó el estado provincial en el marco de la Ley del Empleo Público. "Vamos a un sistema de cuidados más justo, que piense en sacar del centro familiar a la mujer para pensar en algo más comunitario", sintetizó.