Rodrigo Quiroga, bioquímico y doctor en Ciencias Químicas, dedicado a la bioinformática analizó el contexto sanitario ante la llegada al país de la variante BA.2 y destacó la importancia de extremar los cuidados “para minimizar” las veces que se contrae el virus.
En No Corras, por FM 97 UNE, el investigador CONICET advirtió hay que “desterrar la idea falsa de que uno se puede contagiar sólo una vez de Covid-19. Hay personas que se han contagiado, 2, 3, 4 y hasta 5 veces y cada una de esas infecciones implica un cierto riesgo. Hoy, gracias a la vacunación el riesgo es menor, pero sigue existiendo”.
Además, el especialista señaló que "ya no existe la misma posibilidad de testearse que antes" porque “el régimen de testeos ha cambiado, y sólo se hisopa a mayores de 50 años con factores de riesgo”. Y por eso pidió “ser creativos a la hora de buscar información que nos permita saber cómo está circulando el virus”.
Al mismo tiempo, Quiroga adelantó que “los datos indican que, hasta el momento, hay un fuerte crecimiento de la circulación viral en el AMBA y en la provincia de Córdoba. Y esto coincide con una información que publicó Proyecto País, una red de Laboratorios que hace vigilancia genómica de las variantes que circulan. Allí observaron que la sub variante BA2, más contagiosa que Omicron, se ha vuelto dominante en el AMBA. Y esto coincide con el aumento de casos que estamos viendo”.
“Hoy, es cierto que tenemos menos riesgo por la vacunación, pero el riesgo existe. Asique hay que poner entrecomillas la ’levedad’ de la subvariante y retomar los cuidados. El uso del barbijo, la ventilación etc. Porque su uso no sólo previene el Covid sino todas las enfermedades respiratorias. Más que nada porque sabemos que en invierno aumenta el riesgo de las enfermedades respiratorias, porque aumenta la circulación de los virus y el riesgo de contagio” recomendó el especialista.
Finalmente, Quiroga admitió que “los cuidados quedaron asociados a la pandemia y la pandemia es algo que nadie quiere, por eso muchos los rechazan ” pero al mismo tiempo destacó que “ignorar la pandemia es la mejor estrategia para prolongarla”