Federico Martelli, secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP), señaló que “no le encuentra sentido” a las declaraciones del ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque y los diferentes dirigentes de La Cámpora, y los acusó de “no contribuir” en generar “un clima propicio" para que el país pueda "seguir creciendo”.
En Siete Colores por FM 97 UNE, el integrante del Grupo Callao, un espacio político muy cercano al presidente Alberto Fernández, describió que “el panorama económico que nos encontramos al asumir era muy difícil. Mauricio Macri llevó el dólar de 9 a 50 pesos. Y sobre eso llegó la pandemia y el problema con los acreedores privados y con el FMI”.
Sin embargo, consideró que “el tema económico se fue despejando. Hace 16 meses que en Argentina se crean puestos de trabajo. La pobreza descendió un poco. Las paritarias de los gremios están en sintonía con la inflación. Y hay un paquete de medidas para los trabajadores informales. Si bien falta muchísimo, hay que ver todas las cosas positivas que se están haciendo” describió Martelli, y agregó que “según las proyecciones, vamos a crecer 3 años seguidos. Y eso no pasa desde 2006, desde hace 15 años. Es decir que cuando tenemos esta oportunidad por delante es inexplicable las declaraciones de algunos dirigentes, poniendo palos en la rueda”.
Por ello, el dirigente del MUP puntualizó que se viven “momentos muy desagradables” por estas horas. Y destacó que si bien “los dirigentes políticos tienen que concentrarse” en políticas para “tratar de moderar” la inflación, porque “eso es lo que la gente nos está reclamando la gente”, algunos dan declaraciones que “no ayudan en nada”.
Además, Martelli explicó que cuando tenés que concentrarte “en el futuro de la Argentina, en materia energética, productiva, etc; estas declaraciones son disputas de poder e internas de palacio que no conducen a nada”.
En ese sentido, aclaró que "el presidente Alberto Fernández, en este momento tan difícil de Argentina, tiene responsabilidades más importantes que perder el tiempo en estas internas”. Y denunció que declaraciones como las del dirigente bonaerense no solo “atacan al presidente que ponen palos en la rueda y lo debilitan; haciéndole cada vez más complicada una tarea ya de por sí difícil", sino que además “no se contribuye a generar un clima propicio para seguir creciendo porque promueven la incertidumbre”.
Y aseguró que “cuando la propia colación le pega al presidente, la sociedad puede dudar que esto va a ir bien y se construyen expectativas negativas. Es decir que no le hacen esto sólo a Alberto (Fernández) sino que se lo hacen al proyecto político que se comprometió a generar puestos de trabajo”.
Finalmente, Martelli admitió que "desde antes de ser candidato, Alberto era un hombre de diálogo y de tender puentes. No es un hombre de confrontación, sabe escuchar".
Y concluyó: "Alberto (Fernández) puede escuchar a la Unión Industrial Argentina, a la CGT, a los movimientos sociales, a la Cámpora, a los gobernadores, a los intendentes… Pero cuando tiene que tomar una decisión la debe tomar en base a sus convicciones; porque está ahí porque lo votó la gente. Y no a partir de las presiones exógenas; porque si no sería un gobierno demasiado condicionado. Además, si el presidente hiciera lo que le dictan desde afuera, no sería un presidente con poder político para solucionar las cosas”.