Hola
LA PROVINCIA ENTREGÓ LA PRIMERA UNIDAD PRODUCTIVA DE ALIMENTOS COMUNITARIA A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
NO CORRAS, M 97 UNE

LA PROVINCIA ENTREGÓ LA PRIMERA UNIDAD PRODUCTIVA DE ALIMENTOS COMUNITARIA A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Por laura rodríguez / 4 de May, 2022
El decano de la Facultad de Veterinaria de la UNLP, Marcelo Pecoraro, resaltó que se podrán “certificar” conservas de pequeños productores locales.



La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata será la primera casa de altos estudios en contar con una sala comunitaria de elaboración de productos con valor agregado de la agricultura familiar.

En el acto de entrega de la habilitación de esta Unidad Productiva de Alimentos Comunitaria bajo la órbita de la UNLP estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; el decano de la Facultad de Veterinaria, Marcelo Pecoraro y el prosecretario de Agricultura Familiar de esa misma casa de Altos Estudios, Alejandro Valera.

Esta iniciativa se enmarca en una serie de subsidios que ofrece la Provincia para proyectos de fortalecimiento de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos (PUPAAs) que se dedican a elaborar alimentos artesanales, de bajo riesgo sanitario y en pequeña escala de producción, en cocinas domiciliarias individuales o colectivas.

En NO Corras, por FM 97 UNE, el decano de la Facultad de Veterinaria detalló: “Estamos muy contentos de haber inaugurado este espacio porque ahora, desde aquí,  se va a poder  certificar las conservas de los pequeño productores locales. Vamos a dar pautas para que el producto sea bueno. Y además la producción va a contar con un código QR donde se va a poder comprobar la trazabilidad del alimento”.

Pecoraro relató que “la Universidad es una entidad muy comprometida con la comunidad platense” y resaltó que como “los productores son un eje importante de ésta desde la prosecretaria de Agricultura Familiar de la Facultad, los venimos acompañando desde hace tiempo”.

 “Al principio se trabajó como una cocina piloto que mayoritariamente les enseñaba a los pequeños productores locales a que trabajen con su producción y que transformen su excedente en una conserva” relató el decano y destacó que “esto es un plus. Es poder darle al productor un lugar donde poder certificar su producto. Es decir que él, luego va a poder mostrar que su producto ha sido aprobado, cosa que antes no tenía y por eso le costaba mucho comercializarlo”.

Pecoraro describió “en la región hay muchos pequeños productores. El corredor hortícola platense le da de comer a La plata y alrededores, y sería muy bueno que eso se visualice. Ellos son los que te provén la verdura porque el volumen de producción que manejan es realmente importante”.

Y agregó que al mismo tiempo, “la pandemia nos dejó muchos pequeños productores, porque algunos, antes eran medianos. Pero, tuvieron que disminuir la escala de producción para poder seguir sosteniéndose. Y bueno nosotros buscamos que vuelvan o acceden a ser medianos. Eso es lo que nos proponemos desde la Facultad”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Veterinaria explicó que todos estos productos se pueden comprar en las diferentes Ferias que se instalan en la ciudad y adelantó que se está trabajando para que la propia Casa de Altos Estudios pueda también tener una boca de expendio.

"Estos productos se pueden conseguir en el Mercado Bonaerense que se arma en la puerta del Rectorado, en la feria de hortalizas que hay en la Facultad de Agronomía o de Ingeniería. Y además en la Facultad de Veterinaria vamos a tener un punto de venta. Vamos a habilitar un contenedor para que el productor traiga el producto, haga la certificación aquí y también lo pueda vender” concluyó.