El historietista César Da Col conversó con Gillespi y Miri Molero sobre Asterix, especialmente sobre la figura de su guionista: René Goscinny.
Contó que “él aprendió a ser francés en Argentina, en lejanía. Su papá era polaco y su madre ucraniana que siendo jóvenes se fueron a España y después vinieron a nuestro país”.
“Muchos de sus familiares murieron en campos de concentración”, pero “él acá vivió una infancia feliz, se formó acá. Lamentablemente murió muy joven, a los 51 años”, mencionó.
También destacó que Goscinny, guionista de Asterix y de otras historietas, “quiso ser dibujante en la Argentina. Era fan del tango, pero también de las revistas de historietas y humor gráfico”.
Seguido, indicó que “Disney siempre fue la meca de todo dibujante de historieta. Todos miraban a Estados Unidos porque era el gran artista. Un belga lo invitó a meter sus tiras y cuando cruzó el océano conoció a Albert Uderzo, el dibujante de Asterix”.
Da Col afirmó que en Argentina hay pocas historietas que pasaron a libro y continuaron en el tiempo, como Mafalda. Además, indicó: “Si en una historieta, visualmente te detenés en un cuadrito, algo está fallando, tiene que ser fluida la narración. Yo comparo a Goscinny y Uderzo con Los Beatles de la historieta”.
El historietista sostuvo que “la influencia del cine en Goscinny es muy importante. Está bien contada la historia y siempre el final es el mismo: los Galos comiendo un jabalí asado en la aldea, bajo la luz de la luna”.
También destacó que “hay cuatro nuevas aventuras que lleva adelante Ferry y Conrad y se presenta una por año”. Las revistas se pueden adquirir en la Feria del Libro.
Escuchá la entrevista completa:
https://drive.google.com/file/d/1l54vzG7aT9nV3xwCXbvm6PLJpapWg_wE/view?usp=sharing