Lucía Cirmi, subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación respaldó el Proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” presentado por el presidente de la nación, Alberto Fernández y resaltó que la norma tome la distribución de las tareas de cuidado como “una cuestión de Estado”.
Además, señaló que el proyecto pasa “la licencia por paternidad del empleador a la seguridad social, evitando incrementar el costo laboral de los empleados”.
La iniciativa propone la creación de un Sistema Integral de Políticas de Cuidado en nuestro país. Entre otras cosas, la norma extiende las licencias de maternidad y paternidad, crea nuevas licencias por adopción y también modifica otras.
En No Corras, por FM 97 UNE, la funcionaria nacional aseguró “si fuera por nosotros, el proyecto debería ser tratado ya. Pero bueno, se están armando las Comisiones y luego falta definir a cuáles de ellas irá esta propuesta”. Y adelantó que “en líneas generales hay consenso, porque todo lo que escribimos se nutre de muchos proyectos presentados y de todo un proyecto participativo que hicimos con provincias, con municipios, organizaciones sociales, expertos y otros Ministerio, porque este proyecto es el trabajo de dos años”.
Además, explicó que la propuesta nace “principalmente, a partir de algo que se vio mucho en la pandemia y es que las mujeres estamos sobrecargadas de trabajo porque nos hacemos cargo de todas las tareas de la casa y de los integrantes de la familia”.
Cirmi explicó que “en el Ministerio de las Mujeres tenemos en claro que hasta que no se arregle esta desigualdad que hay con los varones respecto a la distribución de las tareas de cuidado; no podemos arreglar otras como la participación laboral, la reproducción de la violencia…”
Y fundamentalmente subrayó que el proyecto establezca que “organizar la distribución de las tareas de cuidado es una cuestión de Estado y no es sólo una cuestión que les compete a las mujeres”. Porque “si es una cuestión de Estado tiene que haber infraestructura de cuidado, trabajadores del cuidado bien remuneradas, formalizadas, servicios a domicilio… y los varones tienen que hacer su parte. Y es en este contexto es que entran las licencias” reflexionó la subsecretaria nacional.
Además, agregó que con la ampliación de las licencias se está planteando que “los varones son igualmente responsables” de las tareas de cuidado en las casas y aseguró que esto es lo que hace que el proyecto proponga “un cambio muy profundo y para bien” en la sociedad argentina porque “lo que pasa en el primer año de crianza de un niño impacta luego a lo largo de su vida”.
“Hay que distribuir mejor las cosas adentro, pero también afuera de la casa. Para adentro de la casa están las licencias y para el afuera el Sistema” afirmó. Y aclaró que “también es una ampliación de derechos porque hay muchos varones interesados en participar de estas tareas de cuidado”.
Cirmi, agregó que “hay estudios que indican que cuando los varones se involucran en las tareas de cuidado, no sólo le hacen bien a sus hijos sino que también mejora su propia calidad de vida. Y al mismo tiempo, como las licencias de cuidado van a ser obligatorias, va haber menos discriminación laboral para las mujeres”.
Finalmente, la funcionaria de Ministerio Nacional de las Mujeres, subrayó que esta nueva norma incluye “todo tipo de familias y todos los tipos de trabajadores” ya que, la norma alcanza también a “las familias diversas, los matrimonios igualitario o los padres adoptantes y a monotributistas y monotributistas sociales”.
“A través de las licencias, se extienden derechos a 6 millones de personas. Y además, se incorpora a 2 millones de personas que, a partir de sancionada la ley, tendrán acceso a una asignación similar a una licencia por primera vez” puntualizó.