Semanas atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró al menos 230 casos en veinte países, la mayoría, centrados en Europa. Lo que se trata de saber son los orígenes porque aún son desconocidos.
Uboldi, explicó que "la alerta fue emitida desde la OMS que reportó inicialmente en el Reino Unido el primer caso".
La médica infectóloga describió las hepatitis como "enfermedades del hígado comprometido, donde uno habitualmente cuando tiene un paciente pediátrico o agudo, reconoce cuáles pueden ser los agentes virales más comunes".
En ese casoo, "las hepatitis pueden ser producidos por virus o por otras enfermedades, en el marco de una enfermedad general o por tóxicos".
Uboldi aseguró que "el diagnóstico del apellido de la hepatitis que se están buscando no corresponden a las clásicas A, B, C o D" y que "se está interpretando qué origen podría tener y si está vinculada al Sars-Cov 2".
Al pasar los días, la enfermedad "se fue extendiendo a otros países. Aún no hay una etimología en investigación para estos niños menores de 16 años en el mundo".
Cuando ocurren brotes como este, Uboldi explicó que "se hacen alertas internacionales para concientizar al equipo médico en caso de vómitos o diarrea, con decaimiento, tinte amarillento, con trastornos del funcionamiento del hígado. Rápidamente tienen que ser internados, y hay que hacer el tratamiento adecuado para disminuir la gravedad".
La médica infectóloga, ex ministra de Salud de la provincia de Salud dijo que "Argentina era un país donde las hepatitis eran muy comunes en los niños pequeños, luego en el 2005 se incorporó la vacuna de la hepatitis A y dejamos de ver hepatitis en niños".