El Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata presentó un nuevo relevamiento realizado en los barrios populares.
El estudio relevó la existencia de 261 asentamientos en el partido. Detalló que allí viven alrededor de 200 mil personas. Y destacó que en entre esa población hay aproximadamente 70 mil pibes y pibas de entre 0 y 19 años.
En NO Corras, por FM 97 UNE, Rodrigo Martin, director del Observatorio aclaró que este estudio se realiza desde el año 2018 en la región y adelantó que después de 4 años “ya se pueden ver cuestiones más dinámicas”.
“En estos 4 años se han ido incorporando más barrios y la integración no ha mejorado” describió el titular del Observatorio de la UCALP y detalló: “Hoy 9 de cada 10 barrios populares necesitan integración, 7 de ellos de manera urgente por adolecer de más del 70 por ciento de las variables relevadas”.
Además, Martin agregó que en la región se pueden observar “tres grandes anillos” donde se ubican las barriadas populares y denunció que “a medida que te vas alejando del casco urbano las poblaciones se vuelven más débiles y vulnerables”.
Por otra parte, observó que muchas veces “la parte estadística no está del todo actualizada, porque las obligaciones van por el día a día” y por ello ponderó la importancia de que estos datos no solo queden en el ámbito académico sino que se puedan compartir y difundir.
“Tener el dato y saber cómo evoluciona es importante para el desarrollo de las políticas sociales. No hay posibilidad de tomar una buena decisión si no se tiene buena información. Este es el aporte positivo que hace este estudio a la toma de decisiones” sentenció Martin y agregó que “el indicador no es solo un número si no que desnuda una realidad, muestra sueños, dolores. Y claro hay que mostrarlos porque hay que tomar conciencia colectiva. Y poner estos temas en agenda porque se necesita una abordaje integral”.
“Deben estar los tres niveles de gobierno. Porque se necesitan más escuelas, más hospitales…Y eso se debe hacer en una mesa de trabajo colectivo. En la planificación se define la cuestión diaria pero no la plurianual que es efectivamente la que cambia la vida de las sociedades”.
Finalmente reiteró la importancia de la difusión, de los datos para que “este indicador vaya más allá de la academia, del estudio por sí mismo y se convierta en una variable social del colectivo, del común del pueblo, nos interpele como sociedad grande y podamos actuar para que cada familia pueda lograr una vida digna, feliz, con los sueños cumplidos y con Tierra, Techo y Trabajo”.