Hola
CELEBRAN LA MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY INTEGRAL DE VIH, TUBERCULOSIS Y HEPATITIS
TER

CELEBRAN LA MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY INTEGRAL DE VIH, TUBERCULOSIS Y HEPATITIS

Por leonardo cermele / 6 de May, 2022
Lorena Di Giano, abogada especialista en Acceso a Medicamentos destacó el avance de la norma y subrayó que “es superadora” y era necesario “actualizarla”.
Lorena Di Giano, abogada especialista en Acceso a Medicamentos y propiedad intelectual conversó con Todo Este Ruido sobre la media sanción en Diputados al proyecto de ley integral de VIH, tuberculosis y hepatitis.



La iniciativa, que ahora deberá ser tratada en el Senado, plantea un cambio de perspectiva y pone foco en lo social, apuntando a mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables.

La militante por el Derecho a la Salud explicó en declaraciones a Radio Provincia que “tras 8 años de debate y de lucha, hicimos historia. Pedimos una actualización a la ley que venía de fines de los años 80 y se logró avanzar en Diputados”.

Di Giano indicó que la ley “es modelo en el mundo, muchos países están mirando el proceso en la Argentina”, y subrayó la importancia de la nueva norma porque “trae un régimen especial de jubilaciones debido a que la mayoría no llega a la edad jubilatoria”.

La directora Ejecutiva de Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP) en Argentina indicó que "el 44% de las personas que mueren por causas relacionadas al Sida, tienen entre 45 y 64 años. La mayoría en situación de pobreza. Y el objetivo final de esta ley es que nadie muera antes de tiempo".

En este tono subrayó que "la ley es superadora. En Argentina 130 mil conocen que tienen VIH y un 20% no conocen que tienen la enfermedad”.

Y en este sentido resaltó: “Desde 2010 no existen campañas contra el SIDA. La ley obliga a todos los ministerios de salud para concientizar a la gente, se encuentra en una meseta los diagnósticos anuales y llegamos tarde con los casos”.

Asimismo hizo mención a que el Estado “tiene que estar presente en el desarrollo de la tecnología médica. No tenemos una cura para el SIDA, porque al mercado le interesa que seamos crónicos” añadió.

El proyecto también promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.