Candela Grossi, presidenta de la Asociación Cultivo en Familia de La Plata, una entidad que participa del Frente de Cannabicultores de La Plata, Berisso y Ensenada “celebró” que el Congreso de la Nación aprobara la Ley que regula la industria del Cannabis Medicinal.
En No Corras, por FM 97 UNE, la joven madre aseguró “la regulación del cáñamo industrial era necesaria porque hay mucha cosa dando vuelta y no hay márgenes para poder movernos” y aseguró que “la lucha no termina” sino que van a continuar buscando la “despenalización”.
“La lucha continúa. Ahora vamos por las libertades personales, las elecciones personales. Celebramos una conquista y ya estamos buscando otra cosa. Esto es así, pero como el aborto se va a dar. Vamos a lograr la despenalización de la planta de Cannabis” aseguró Grossi.
La Asociación Cultivo en Familia nació en 2017. Entonces la convocatoria fue a personas grandes, con dolencias. “A partir de ahí empezaron a cultivar muchísimas mujeres. Fue impresionante ver el poder femenino, ver a las mujeres tomando el toro por las astas diciendo: ‘Voy a cultivar no me importa ir presa’” describió Grossi y destacó que en el 2020 “lograron que se restituya la materia vegetal que fue incautada a Daniel Loza. Y en el 2022 logramos inscribir a la primer variedad de cannabis medicinal en Argentina”.
En ese marco, Grossi denunció que si el cannabis tiene un muerto es “el profe, Daniel Loza, que después de un allanamiento, quedó detenido y en una alcaidía contrajo tuberculosis que lo llevó a la muerte” y denunció: “Ayer nadie habló de Loza que fue el que creó la primer variedad argentina de Cannabis medicinal”.
“Además tenemos muchas mujeres que murieron si poder ver una sola de las conquistas, así que el reconocimiento es tenerlas en la memoria y en lo alto de las banderas. Por ellas también celebramos esta apertura” afirmó Gossi y agregó: “Yo soy una emprendedora cannabica. Tengo mi propia marca de cosméticos. Pero también tenemos que pensar que todavía tenemos presas y presos por tenencia de plantas”.
Y por ello reflexionó: “Estamos tratando de regular algo que no queremos despenalizar y por ahí eso último es lo que está errado. Sin embargo, celebramos la apertura de este espacio donde se le va a dar lugar a las cooperativas, y a los emprendedores. Porque, además el Ministerio de Ciencia y Tecnología entregó presupuesto para investigación. También nos vamos a poder seguir encontrando con la UNLP para continuar con las investigaciones de otras variantes. En definitiva tratamos de hacer lo mejor posible con lo poco que tenemos”.
Finalmente, Gossi se refirió a la Marcha Mundial de la Marihuana, que se realiza cada primer sábado de mayo en todo el mundo. En la ciudad de La Plata se está convocando en Plaza San Martín desde las 14 horas.
“La Marcha arranca a las 16.20, la hora emblemática de la Marihuana. Invitamos a la comunidad en general. Se podrán encontrar con emprendedores, muestras de arte, charlas de la UNLP, y también se van a regalar semillas… Sería muy honorifico que el pueblo venga, porque la gente nos pide el aceite y no tiene ni la menor idea de lo que estamos haciendo. Vengan a conocernos, no somos fumones, somos familias” concluyó.