El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina, Miguel Schiaretti señaló que “no habrá más aumentos en las carnes” si se consolida la baja del ganado en pié en el Mercado de Liniers.
En Días Distintos, el empresario de la carne explicó: “El publico no está convalidando los últimos aumentos. En diciembre hubo aumento de precios, hasta la semana de navidad. Y a partir de la última semana que llevamos transcurrido de Enero los precios vienen cayendo un 5 o 6 por ciento en el Mercado de Liniers; y si se consolidan la caída de precios del ganado en pie, va a llegar al mostrador. Hay algo que es evidente que es que no va a seguir habiendo aumento de precios en la carne”.
Por otra parte, con respecto a las negociaciones que lleva el gobierno en paralelo con la cámara de exportadores, adelantó que se acordaría el precio de “8 cortes” pero que esta medida va a terne un “efecto limitado porque sólo se venderá en las cadenas de supermercados. Y no en las carnicería de barrio porque los exportadores no tienen logítica de distribución. Por lo tanto, el acceso va a ser restringido”.
Sin embargo, advirtió que “puede tener un efecto contagio o convertirse en un precio testigo, para que las carnicerías que están cerca bajen los precios para no perder ventas”.
Finalmente, el empresario explicó que este tipo de acuerdos se logran con la cámara de exportadores porque ellos “pueden hacer ese sacrificio, que sin ninguna duda va a ser muy importante. Pues significa sacrificar parte de las utilidades que tienen en los valores de exportación y entonces con eso compensan, subsidian la rebaja que hacen en estos 8 cortes”.