60 días después del fuego que arrasó bastas hectáreas del Parque Nacional Iberá, Marisi López integrante del Proyecto Iberá de la Fundación Rewilding Argentina aseguró que "de a poco la zona va volviendo a ser El Iberá”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, relató que luego de la emergencia desatada por las llamas que devoraron 90 mil hectáreas “ahora estamos en el día después y viendo cómo resurgimos, después de todo esto".
Además, destacó que “hoy los turistas que vienen tienen el propósito de aprender a cuidar la naturaleza. Me parece muy positivo que tengan ganas de cambiar hábitos. El incendio fue un golpe fuerte, pero le podemos sacar la parte positiva”.
López señaló que en este sentido que “la naturaleza es sabia y sabe recomponerse aún después de esta catástrofe”.
“Llovió bastante en estos últimos 2 meses, y esto no solo ayudó a apagar los últimos focos que quedaban dando vueltas, sino que al mismo tiempo mitiga la sequía tan prolongada que terminó generando los incendios", describió desde Proyecto Iberá y agregó que “ahora los esteros que se alimentan solo de agua de lluvia, se volvieron a llenar, y también tienen agua las cañadas y las lagunas”.
López agregó que la nueva situación climática promueve un reverdecer de la vegetación y además permite que regresen los animales que habían huido de las llamas. Sin embargo, mencionó que "los montes y los bosque que se perdieron van a tardar mucho en volver, y no todo se va a recuperar, asique seguramente estaremos replantando”.
Finalmente, López detalló que “fueron muchos focos simultáneos que se agravaron con la seguía y las alta temperatura. Ese fue el combo perfecto para el desastre”, y aclaró que también “hubo negligencia o descuido porque se prendieron fuegos pensando que los podían controlar y no fue así. Y causas naturales como rayos".
Y concluyó que "esto sirvió para difundir un mensaje claro y para poner en los medios un tema que nos tiene que preocupar: Qué hacemos con el planeta. Hoy mucha gente cree que el cambio climático pasa en otro lado. Pero la verdad es que también nos está pasando a nosotros”.