El economista y monetarista Guillermo Rozenwurcel se refirió a la propuesta del ex mandatario brasileño y candidato a presidente, Lula Da Silva, de trabajar en una moneda única para Sudamérica y aseguró que “no están dadas las condiciones objetivas”.
En Siete Colores, por FM 97UNE, el analista señaló que antes de pensar en una “moneda única, la región debería hacer otras tareas" y explicó que "una condición necesaria para pensarla es tener tasas de inflación más o menos equivalentes”.
Rozenwurcel agregó que también se debe contar con “situaciones desde el punto de vista fiscal sostenibles y una integración comercial que la región todavía no tiene”.
Por eso, subrayó que “antes de lanzar la moneda única o de la región lo que hay que intensificar es un comercio más fluido entre nuestros países porque sería un primer paso en esa dirección”.
Por otra parte, el monetarista explicó que si bien "las condiciones macroeconómicas tan divergentes no favorecen esta política económica; a la larga sería favorable porque las condiciones globales actuales han mostrado los límites de la globalización”.
Aclaró que en este nuevo contexto que se presenta es “muy necesario intensificar el comercio regional”. Y puntualizó que esto también implicaría “que podamos encontrar, en la región, los insumos necesarios para que los países crezcan".
"Sin embargo, la exportación regional es poco diversificada en el punto de vista productivo y del comercio exterior. Es decir que vamos a seguir dependiendo de las exportaciones de otras regiones importantes del mundo", analizó.
Al mismo tiempo, describió que "en Latinoamérica el comercio regional es muy bajo y lo que necesitan los países latinoamericanos son divisas fuertes que vienen de otras regiones”.
Finalmente, Rozenwurcel explicó que antes de tener una moneda única para la región también habría que pensar en lograr alguna “convergencia desde el punto de vista político” y ejemplificó que las políticas de comercio exterior que se pueden promover desde Perú, Colombia o Brasil tienen una mirada muy diferente a la que se puede tener desde Argentina, o desde el Chile con Boris”.