Hola
CELESTE DEL BIANCO: “QUEREMOS DEJAR UN RESERVORIO DE MEMORIA”
TODO ESTE RUIDO

CELESTE DEL BIANCO: “QUEREMOS DEJAR UN RESERVORIO DE MEMORIA”

Por margarita torres / 10 de May, 2022
La periodista se refirió a su libro “Detrás de los barbijos”, que refiere a la lucha del personal sanitario en pandemia.


La periodista Celeste del Bianco, autora del libro “Detrás de los barbijos”, habló con Todo este Ruido, por Radio Provincia, sobre la obra que busca ser un “reservorio de memoria de lo que vivimos en la pandemia”.




El libro reúne textos escritos por ella misma y por los médicos José María Malvido y Eugenia Traverso Vior, ambos del Hospital Alberto Balestrini de La Matanza.

“El libro son dos caminos que se encuentran: por un lado José María Malvido que es el jefe de infectologia del Hospital Balestrini de La Matanza y Eugenia Traverso Vior que es internista del mismo lugar, empezaron a escribir su diario de pandemia en Instagram. Por otro lado, yo venía escribiendo crónicas para la revista Anfibia y para Tiempo Argentino sobre el personal de salud. Empezamos a conversar, José María me contó de su idea y así surgió, primero un podcast y luego nació la idea de hacer el libro cruzando los tres costados”, relató la entrevistada.

En la obra “se pone en cuestión la idea de héroe, porque en realidad los héroes y las heroínas tienen superpoderes, que están en un nivel superior y nada les afecta. En cambio, estas historias muestran que son personas comunes que tienen miedos, incertidumbre, que les preocupa contagiarse y contagiar a sus familias y sin embargo, a pesar de toda esa humanidad, se ponen en la primera línea para atender el virus”, destacó.

La periodista señaló que los propios protagonistas, personal sanitario, “dicen que no son héroes sino personas que hacen su trabajo y me parece que eso es doblemente meritorio”.

“Intentamos que quede registro de lo que vivimos en estos dos años, que sea un reservorio de memoria. El sentimiento que tienen es que se borró el tiempo que vivimos, es algo de lo que nos olvidamos fácilmente. Queremos que quede memoria de lo que vivió el personal de salud, que fue muy fuerte”, subrayó.