En el día de la Provincia de Buenos Aires en la 46 va edición de la Feria del Libro, Araceli Bellotta, periodista, escritora, guionista y presidenta del Consejo Deliberante de Moreno acompaña al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y al escritor, Pedro Saborido en una charla sobre Identidad Bonaerense .
En No Corras, por FM 97 UNE, la historiadora aseguró: “Es un enorme orgullo que el gobernador piense en mi para hacer aportes en este tema” y ponderó que “al gobernador le preocupe mucho la Identidad Bonaerense” porque “es la base desde donde uno construye”.
Bellotta consideró que “el gobernador habla mucho de la identidad bonaerense y no se equivoca porque la identidad es lo que te da el alma de ser”. Y destacó la importancia de “recuperar nuestra historia” a partir de un “trabajo cotidiano”.
“Hay que recuperar la historia común, la historia de nuestros pueblos” porque si bien Buenos Aires tiene “desde siempre” el “Karma” de su cercanía con Capital Federal, también es un territorio con una “enorme diversidad territorial y poblacional. Y es entonces allí donde hay que buscar la identidad. Además, nos sobra historia para tener identidad”.
En ese marco, Bellotta rememoró: “Los bonaerenses somos los que salieron de Luján en 1806 y 1807 para defender la ciudad ante las invasiones inglesas. Son lo que defendieron la soberanía nacional en la Vuelta de Obligado. Son los que inauguraros el primer ferrocarril. Los bonaerenses son Perón y Evita que nacieron en Lobos y Los Toldos. Son los obreros y obreras que salieron el 17 de octubre de Berisso y Ensenada".
"Son las Madres de Plaza de Mayo que viajaron de La Plata para enfrentar a la dictadura. Son Sandra y Rubén que volaron por los aires en una escuela pública por la negligencia del gobierno anterior. Y también somos ese pueblo que se levantó para pedir justicia. Somos Mar del Plata, que hoy alberga a buena parte de la población Argentina en el verano. Somos las revoluciones radicales de 1893 y 1905 que salieron de Saladillo" agregó y concluyó: "también somos los querandíes y los negros que venían del Arica -porque en un momento llegaron a ser un porcentaje importantísimo de la provincia y del país. Somos una provincia con una enorme identidad. Lo que nos falta es que eso se conozca, que se difunda. Porque nadie lucha por lo que no ama y nadie ama lo que no conoce".