El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) realizó un estudio semanal de precios y registró, en el período del 2 al 9 de mayo, una inflación semanal del 1.1%, estadísitica que adelanta una inflación mensual de más del 4 por ciento.
Además, el Centro registró un incremento inflacionario del 4.3 % en las últimas 4 semanas. En ese período si bien se autorizaron subas en el GNC, en el cable, en telefonía e internet y en la medicina prepaga eso sólo representó un 2.1 % de la inflación. Y lo demás tuvo que ver con alimentos y bebidas.
En No Corras, por FM 97 UNE, Cristian Berardi, economista del Centro explicó:“siempre sacamos la variación mensual para observar la evolución, ya que venía achatada” y señaló que “al inicio de este año se ha complicado la situación” y agregó que poe ello se ha comenzado a evaluar la variación de precios a nivel semanal.
El integrante de CESO detalló: “Estamos en un acumulado de 4 semanas del 5 por ciento promedio y esto es importante. La variación del índice de precios en el mercado está cerca del 5% ya de base, en alimentos. Y, además, en abril, si bien la inflación núcleo pudo haber bajado algunos puntitos, van a subir los precios regulados como la medicina y la educación privada, los combustibles y las tarifas y eso le va a seguir sumando puntos a la inflación.”
Por otra parte, el economista se refirió a las reuniones paritarias que se desencadenaron luego de los últimos datos informados por Indec y explicó: “Las paritarias están en un 60 % con lo cual las expectativas de casi todo el mundo están cercanas al 60 % casi de base”.
“Y eso es malo porque en realidad las expectativas, en vez de bajar empiezan a subir. Porque en el caso de Argentina, la inflación tiene este componente de expectativa, que nosotros llamamos inercia inflacionaria. En la época de Macri era de un 40 o 50 por ciento y ahora la estamos elevando a un 60 por ciento” aclaró.