En diálogo con Picado Fino, por Radio Provincia, dijo que para comprender la importancia de este acuerdo, es preciso historizar “de dónde venimos”. En ese sentido, recordó lo difícil que fue para el sector el período “de cuatro años de un gobierno antitrabajador”. Señaló que de esos cuatro años, los últimos dos fueron especialmente adversos porque “no nos dieron la cláusula gatillo”.
En ese marco, Zubieta remarcó que “empezamos este año con un acuerdo salarial estimando que íbamos a llegar a agosto o septiembre, pero cuando sale el primer índice de inflación, advertimos que el acuerdo nos había quedado corto”.
Sin embargo, “con un acuerdo fundamental entre la Provincia y las organizaciones sindicales establecimos una cláusula de monitoreo e inmediatamente tuvimos respuestas”. De hecho, “hace menos de diez días estábamos discutiendo lo que fue corolario del anuncio de hoy del gobernador”, señaló.
Por eso, consideró que su mirada es “optimista” en el sentido de que se avanza en recuperar el poder adquisitivo del salario y se procura que no siga perdiendo en relación a la inflación.