Facundo Cruz consultor e investigador repasó las propuestas de Boleta Única y aclaró que este cambio de “reglas electorales” no sería “un cambio de fondo” sino más bien un cambio de “formato”. Es decir de cómo se ofrece la información al elector. Y agregó que lo que sí cambiaría son las estrategias que utilizan las diferentes fuerzas políticas para interpelar a la ciudadanía con sus propuestas.
Actualmente, en el Congreso de la Nación hay entre 8 y 9 proyectos de Boleta Ùnica que se pueden agrupar en dos: El modelo Córdoba o el modelo Santa Fe.
En el caso de la propuesta que se ha desarrollado en Córdoba, en la boleta se pueden ver todas las categorías. En las columnas están los cargos. Y en las filas se presentan las fuerzas políticas.
La experiencia de Santa Fe se puso en marcha con una boleta única por cargos. Es decir que hubo 5 categorías y 5 boletas distintas. Allí el elector debió tomar las 5 boletas, seleccionar su candidato y luego insertar cada boleta en la ranura correcta.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el politólogo detalló que la experiencia de Santa Fé requiere “un proceso de aprendizaje mayor” porque el sistema “es más complejo” y advirtió que, al mismo tiempo, “promueve una personalización de la política”.
Primero porque al separar todas las categorías se eliminaría el “arrastre” que genera el que encabeza la boleta. Y segundo porque obliga a las fuerzas políticas a “especificar y promocionar a quienes son los candidatos en cada uno de los cargos. Y además, porque se le da la oportunidad a la ciudadanía de elegir a distintas candidaturas para los distintos puestos”.
Además, aclaró que si bien hasta “hace unos días” las dos propuestas estaban en análisis “ya se anunció desde la oposición que hay consenso para impulsar la experiencia de Córdoba.”
Sin embargo, Cruz aclaró que “todas las reglas electorales tienen pro y contra en función del uso que se le da y el efecto que genera” y señaló que si bien “sabemos qué es lo que puede pasar respecto del uso y el diseño que tiene la regla” por las experiencias anteriores. “Pero no tenemos certeza absoluta de los efectos que puede causar, porque eso nos enteramos después de la elección” apuntó.
“Uno puede imaginar y hacer cálculos estimados, viendo experiencias pasadas, pero al trasladar las mismas reglas, de Córdoba o de Santa Fe a una elección nacional, se deben tomar con pinzas estas proyecciones” aseguró.
Finalmente, el analista explicó: “Es un error creer que la Boleta única va a reemplazar a la lista sábana. La idea de la lista cerrada y bloqueada que presentan cada una de las fuerzas políticas en cada elección no va a cambiar porque para eso hay que hacer un cambio de fondo”.
Cruz agregó “incluso si se sigue el modelo Córdoba, eso va a estar potenciado porque lo que va a ocurrir es la lista sábana horizontal que son todos los candidatos pegados uno tras otro”.
Y concluyó que, de acuerdo a cómo está planteado el tema, “la discusión central en torno a la boleta única es sobre cómo se va a estar mostrando la oferta al elector, el tamaño del papel, la organización de la elección y a la vez lo que también puede cambiar es la formrma en que se van a reorganizar los actores políticos, en ese nuevo contexto, para hacer campaña; pero no representa un cambio de fondo”.