Yanina Lamberti, presidenta del Bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante explicó que el bloque en su conjunto rechazó “la rendición de cuentas” presentada por la administración de Julio Garro porque en el 2021 se registraron “sub ejecuciones en áreas claves, muy sensibles” pese a que todavía se vivía en contexto de pandemia.
La concejala denunció que le Concejo Deliberante se ha convertido en “una escribanía” del Ejecutivo municipal y por ello pidió que las sesiones del cuerpo legislativo sean gravadas y transmitidas.
En No Corras, por FM 97 UNE, Lamberti explicó que “el municipio recaudó más dinero del esperado y, si bien esto se da en medio de un contexto inflacionario, tuvo más dinero para readecuar las partidas presupuestarias de todas las secretarías para cumplir las metas”.
Por ello, estimó que en contexto de pandemia, la readecuación debía haber sido para las secretarías de “Salud, Desarrollo de la Comunidad, Educación y Producción” porque ante una “crisis social” lo que se necesita es “mayor inversión”. Y señaló que en cambio, lo que se puede ver en los números presentados es que “se sub ejecutaron los presupuestos en Salud, Educación, en Desarrollo de la comunidad, Obras Públicas y lo más triste es que ese dinero, no es que faltó, sino que se reasigno las Área de Comunicación al Vecino, y Publicidad y Propaganda”.
“Además hicimos un análisis de cómo cambian los montos de Comunicación al Vecino y Comunicación y Propaganda en un año electoral. Y pudimos ver que se registra un remonte muy importante de lo que invierte el municipio en estas áreas en los períodos electorales. Y, por ende, queda la sospecha de si los vecinos de la ciudad de La Plata no le estamos pagando la campaña al intendente, Julio Garro”.
Por otra parte, adelantó que se están cumpliendo los plazos para que empiece a regir el nuevo Código de Ordenamiento Urbano, que se aprobó sin el apoyo del bloque del Frente de Todos, y le pidió al Ejecutivo que esté a “la altura de las circunstancias” y que no despliegue “el aparato represivo” en contras de los trabajadores informales.
Lamberti denunció que el nuevo “código de convivencia tiende a privatizar el espacio público” y al mismo tiempo advirtió que se registra un “trato diferencial” en este ámbito “porque hay algunos que están está más vedados que otros para ocuparlo”
Y, por ello, señaló la importancia de entender que la aplicación del nuevo COU “se da en un marco de crisis social” y por ende no debe “perseguir a quienes trabajan en la economía popular. Si vamos en este camino, en el municipio de La Plata, vamos a estar muy complicados porque no vamos a estar entendiendo la situación que estamos viviendo”.
“A estos sectores, no hay que tratar de invisibilizarlos, negarlos o reprimirlos sino que lo que tenemos que hacer es apoyarlos y promover políticas públicas que los asistan” concluyó