Un informe elaborado por la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos reveló que el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires abordó 5.383 situaciones de alto riesgo y casos críticos durante el año 2021 en el territorio bonaerense.
Los datos muestran que sólo el Partido de La Plata concentra el 21% de los casos abordados: con 1.154 hechos la capital provincial lidera el listado de los 10 municipios que representan el 50% del total de casos de todo el año.
En declaraciones al móvil de FM 97Une, la Directora de Enlace Territorial del Valeria Monetta explicó: “El informe del año pasado que se puede comparar con el 2020 que tenía el condimento de la pandemia, queda reflejado que desde la creación del Ministerio de las Mujeres y la decisión política del gobernador Kicillof se están visibilizando los casos y que el Estado da repuesta por eso la duplicación de los casos en los cuales el Ministerio de las Mujeres atendió y acompañó los casos de violencia de género”.
En ese sentido, explicó que “pensar la política pública en términos reales, de presupuesto es fundamental. Dentro de la Subsecretaria y la Dirección se ha trabajado en “comunidades sin violencia” que bajó presupuesto directo para que los municipios puedan aumentar la cantidad de política necesarias para actuar sobre la violencia de género”.
“Tener un área de género es fundamental en los municipios es fundamental. Hemos trabajado junto a 119 municipios y a partir de la creación de esas, áreas de género hay respuesta territorial y del Estado”, afirmó.
Para finalizar, la funcionaria relató que “abordamos hoy casos de altísimo riesgo, femicidios, tentativa de femecidio, situaciones trata, incumplimiento de medidas cautelares, casos con un alto recorrido judicial y estamos haciendo un acompañamiento en el Poder Judicial donde hay espacios que acompañan pero muchos que se encuentran reticentes a acompañar las políticas de género. Hemos realizado casi 700 presentaciones judiciales”.
La Línea 144 es la línea principal que tiene la provincia de Buenos Aires para denunciar situaciones de violencia y abuso.
“De Une” L a V 13 a 16 hs FM 97Une