En No Corras, por FM 97 UNE, Mauro Brissio, Magíster en Comunicación (UNLaM) y consultor político reflexionó sobre la popularización del concepto “fake news” tras la pandemia.
El especialista en Infodemia y Fake News señaló que “hay noticias falsas desde el nacimiento del hombre” y aclaró que ahora “lo que ha pasado es que como consecuencia de la popularización de las redes se ha agilizado y potenciado la cantidad de gente que las consume”. “Las redes sociales son el gran motor de las noticias falsas” aseguró.
Además, afirmó que las noticias falsas sólo pueden ser instaladas por sectores de la derecha y la ultraderecha, porque “son los que cuentan con las maquinarias y las capacidades económicas para instalarlas” y agregó que logran instalarse porque en el tiempo de la post verdad “todo se reduce a lo que la gente quiere creer”.
“La gente va a los medios a ratificar sus prejuicios. Es decir que no quiere una información que contradiga lo que piensa, sino que busca que el medio respalde tu pensamiento” aclaró Brissio. Y al mismo tiempo aseguró que en este contexto es muy importante abrir espacios para que “la gente sepa, que hay personas especializada abocada a elaborar las noticias para que calcen justo en lo que la gente quiere escuchar”.
Además, el Magíster en Comunicación (UNLaM) detalló que para instalar una Fake News hay armada una “comunidad de operadores compuestas por Trols bost, periodistas, medios, productores…” y señaló que “quienes tienen ese potencial y esa caja es la derecha y la ultraderecha”.
Y denunció que este espacio político “no solo tiene la capacidad económica para hacerlo sino que también tiene los recursos pedagógicos para colonizarnos de modo tal que nosotros naturalicemos la difusión de noticias falsas. Y hoy ya no nos molesten”
“Hoy por ejemplo ya no es necesario que los periodistas salgan a pedir disculpas porque difundieron una mentira. Primero que la sociedad, ya naturalizó que son operadores que mienten. Y luego porque el público que los consume, considera que es cierto. Por lo tanto estamos en un nuevo juego, donde la ultraderecha no solo financia las fake news sino que también permite que deambulen libremente”. Y, por ello, concluyó que es necesario que se pueda “sancionar” estas conductas.
“Se instaló que la libertad de expresión es decir lo que se nos canta, sin consecuencias. Pero es importante que los operadores tengan consecuencias, para no naturalizar las mentiras” concluyó.