Hola
INDIGNACIÓN POR LA PRISIÓN DOMICILIARIA AL REPRESOR JULIO CÉSAR GARACHICO
DE UNE

INDIGNACIÓN POR LA PRISIÓN DOMICILIARIA AL REPRESOR JULIO CÉSAR GARACHICO

Por vanesa abalos / 13 de May, 2022
Los organismos de DDHH y familiares de las víctimas del pozo de Arana se retiraron del recinto ante la sentencia que condenó a perpetua a Etchecolatz y al expolicía.



El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó hoy a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz, quien ya purga otras 8 perpetuas, y al expolicía Julio César Garachico por los secuestros y torturas de 7 personas en el excentro clandestino de Pozo Arana, entre ellas el albañil Jorge Julio López, y los asesinatos de 4 de esas víctimas, entre las cuales está Francisco López Muntaner, uno de los estudiantes secuestrados en el episodio conocido como La Noche de los Lápices.

Sin embargo y pese al pedido de la querella, el fallo no establece la figura de genocidio y otorga a Garachico la posibilidad de continuar bajo el régimen de prisión domiciliaria, lo que generó la indignación de organismos de derechos humanos, familiares y amigos de las víctimas que se retiraron de la sala.

En diálogo con el móvil de FM 97 Une, María Luz Santos Moron abogada de “Justicia YA”, indicó: “Si bien se dictó la prisión perpetua, es un fallo pre 2006 porque no se condenó bajo la figura de genocidio que fue reconocida en otra oportunidad en crímenes similares. No se aplicó la figura de “desaparición forzada” y por eso nos levantamos del recinto porque además se sostiene la prisión domiciliaria Garachico, este es el reclamo que sostienen familiares, víctimas, organismo de DDHH”.

“Cárcel y prisión, cárcel común y efectiva para los crímenes de lesa humanidad es lo que pedimos, después de décadas de impunidad, ese castigo cuando hay condena queremos que se cumpla en las condenas que correspondan y no reciban ningún tipo de beneficio… con las prisiones domiciliares están tranquilos casi de vacaciones pese a estar condenados por delitos de lesa humanidad”, argumentó.

Morón dijo además que “se ha demostrado desde el 2006 en adelante el plan de exterminio que puso en marcha la Dictadura Cívico-Militar en la Justicia y en las calles, hoy esta sentencia no reconoce lo que sucedió como hecho histórico”.

“Venimos cuestionando además el hecho de un juicio fragmentado por sólo 7 casos cuando sabemos que en el Pozo de Arana hubo muchos más, y con dos imputados sentados cuando es imposible que funcionen con sólo 2 represores y venimos sosteniendo que se debe terminar con la fragmentación porque garantiza la impunidad, en este juicio en particular se da que el testimonio de Jorge Julio López fue clave y hoy no pudo estar, esta por segunda vez desaparecido y ni una línea de investigación seria para ver que pasó, es la impunidad de ayer pero también la de hoy”.

Justamente también Rubén López, hijo del testigo desaparecido, estuvo hoy en la Sala del tribunal y luego de finalizada la audiencia dijo al móvil de FM 97Une: “Me había puesto contento por la perpetua hasta que escuché la domiciliara y genera bronca, impotencia, dolor, los jueces se van riéndose y han dictaminado que Garachico continuará en su casa de vacaciones”.

“Aquella declaración del 2006 de mi papá fue importante para que en 2013 se abran estos siete casos, y la verdad que ver que termine de esta manera genera más bronca, no soy parte de la querella, estoy como invitado pero a más dolor más lucha..Esperaron más de 40 años para tener justicia de la que se obtuvo una partecita nada más.

De Une L a V 13 a 16 hs FM 97Une