En diálogo con Instinto Amateur dio detalles del trabajo que están haciendo en el interior de Argentina. “Estamos viajando por el país entero realizando estos campus. Han sido muy productivos , hemos encontrado chicas altas de 14 años con 1:90 o más y las incorporamos al básquet antes las perdíamos porque se iban para el vóley u otros deportes”.
“Nosotros hace 3 años comenzamos este trabajo de ir al interior de nuestro país, encontramos que en distintas ciudades, tienen gran desarrollo. El staff entero de la CABB viene a los campus y dan charlas y es muy importante regionalizar y federalizar el básquet en todo el país” agregó la directiva.
Se sabe de los logros de la Selección masculina de Básquet y el crecimiento paulatino de la Selección femenina. La CABB está trabajando para la igualdad de posibilidades.
Rodríguez afirma que“la igualdad de género dentro de la CABB es una realidad total, las selecciones tienen las mismas condiciones de trabajo, la misma ropa, la misma calidad de profesionales. Lamentablemente es un motivo de festejo y lo hemos logrado en los últimos 3 años. Cuando yo jugaba no teníamos ropa propia sino que usábamos la que sobraba del equipo masculino. El destino me ha puesto en este lugar después de 30 años y que se consiga la igualdad a nivel selecciones aunque todavía falta a nivel clubes. Para eso trabajamos en la provincias y en las federaciones para que esto se concrete”
El crecimiento del básquet femenino está respaldado por la cantidad de jugadoras que están en el exterior. “Hoy tenemos 100 jugadoras afuera. Hay una gran mayoría en Europa pero hay otras que han elegido Estados Unidos porque consiguen ser becadas en las universidades. Hay un aumento de mujeres jugando, hemos logrado 20 equipos con 120 jugadoras. En ese punto tenemos que lograr que pasen de amateurs a profesionales” sostuvo la Directora.
Hoy día la CABB cuenta con un equipo de profesionales que realizan el seguimiento de los jugadores en el exterior.
Rodríguez sostiene que “hace 20 años atrás era imposible hacer los seguimientos en tiempo y forma como ahora por la diferencia de tecnología. Ahora tenemos 7 personas en el staff técnico que hacen todo ese trabajo y todos los martes tenemos el material semanal de cómo jugaron, si se lesionaron y todos los datos estadísticos. Contamos con el seguimiento total de los jugadores.”
La Directora de Desarrollo manifestó cuales son las metas a cumplir con las selecciones femeninas y los logros que se van obteniendo.
“Hemos logrado ser sede de dos torneos importantes a nivel femenino. En marzo nos clasificamos para el American Cup donde participan los grandes equipos del continente. Hacía 11 años que no se hacían esos torneos en nuestro país y el siguiente es el Premundial Sub 18 entre el 13 y el 19 de junio de este año en Obras Sanitarias”.
“En la rama femenina llegamos a los mundiales donde solo clasificaban 12 equipos y ahora lo subieron a 16. A nivel masculino iban 32. Llegar al mundial es importante , somos los primeros en Sudamérica, terceros a nivel americano luego de Estados Unidos y Canadá y 20° a nivel mundial, Nuestra meta es ser top 10 y clasificar a los Juegos Olímpicos que nunca pudimos estar”.