Hola
ALEJANDRO MACI: "EN LA OBRA DE MARÍA LUISA HAY UN COMPONENTE ÉTICO MUY FUERTE".
CLUB LUMIERE

ALEJANDRO MACI: "EN LA OBRA DE MARÍA LUISA HAY UN COMPONENTE ÉTICO MUY FUERTE".

Por marcelo estefanell / 15 de May, 2022
'El eco de mi voz' es un documental sobre la directora y guionista María Luisa Bemberg, quien se destacó por realizar películas con temáticas referidas a la reivindicación de la mujer.



Alejandro Maci, director del documental biográfico, conversó con 'Club Lumiere' y se refirió a la obra: "Es un proyecto que tiene muchos años. Por un lado, me pasó que las generaciones desconocían el valor artístico de su obra. Pienso que la culpa es nuestra como sociedad, por ser tan desmemoriados. Incluso, me ha pasado que gente de más de 20 años no conocían a María Luisa. Y por otro lado, están los movimientos que tuvieron lugar en el siglo XXI con respecto a una puesta en cuestión del lugar de la mujer, como el 'Ni una menos' o el 'Me Too'. Me parece importante destacar que todo esto que está en proceso y sabemos que no retrocederá, tuvo un precedente en nuestra tierra que fue María Luisa. Es trascendental que su pensamiento se difunda y sus ideas, que tienen una enorme vigencia, se conozcan."

"Es muy significativa la convergencia que hay entre el contenido ideológico y el valor artístico de la obra. Son inseparables y por eso los conté de manera paralela", remarcó.

Entre las distintas entrevistas que hay en el documental, aparece Lita Stantic, reconocida productora del llamado 'nuevo cine argentino': "Lita es la otra cara de María Luisa y de su obra. María Luisa no hubiera sido la misma sin la presencia de Lita Stantic como traductora artística de su trabajo."

"En la obra de María Luisa, en sus escritos y en sus películas, hay un componente ético muy fuerte. Ella quería ejemplificar, con su propia biografía, los problemas insalvables que le habían costado décadas de vida. María Luisa empezó a dirigir prácticamente a los 60 años cuando mucha gente se plantea empezar a tomar distancia de una actividad. Le importaba que otras mujeres no tuvieran que sufrir la mutilación que había sufrido ella. Le costó muchísimo. Siempre me contaba que le hubiera gustado haber dejado más películas pero haber empezado de grande tuvo ese precio."

Para finalizar, Alejandro Maci destacó que "ha pasado una cosa milagrosa que no tiene precedentes. Más allá de que la película dio sus primeras proyecciones en el festival de Rotterdam y después fue invitada al festival de Mar del Plata, pasó algo que me dejó atónito: Disney se interesó por el documental y la tomó para distribuirla. Cuando termine su paso por las salas, seguirá viaje por la plataforma 'Star Plus'. Este paso le va a permitir perdurar. Primero salas y luego plataformas."