Hola
MARCOS REBASA: “SE ESTÁ SUBSIDIANDO A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS, QUE SON GRANDES FUGADORAS”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

MARCOS REBASA: “SE ESTÁ SUBSIDIANDO A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS, QUE SON GRANDES FUGADORAS”

Por laura rodríguez / 16 de May, 2022
Ante la discusión de las tarifas, advirtió que los cálculos se hacen a partir de “un costo que está inflado” por las prestatarias.



Marcos Rebasa, miembro del Observatorio de Tarifas De La UMET se refirió a la política de segmentación tarifaria que se analiza en las Audiencias Públicas y denunció que “no se subsidia a los usuarios sino a las empresas prestatarias de los servicios, que son grandes fugadoras de divisas”.

En Siete Colores, por FM 97UNE el también integrante del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz puntualizó que “el tema de las tarifas viene de hace mucho y este gobierno no lo cambió. Además, se hace el zonzo”, y recomendó que “antes de hablar de tarifas tenemos que ver los costos de producción. No le mintamos a la gente. En electricidad, por ejemplo lo que vale no es real. Se está subsidiando a las empresas que son grandes fugadoras de divisas”.

Por otra parte, explicó que las Audiencias Públicas que se convocan “no deciden” cómo se va implementar la “segmentación” y subrayó que pese a que “en junio ya hay que aplicar el nuevo sistema todavía no se saben los detalles”.

“Los que deciden el precio de la electricidad en el país es el ENRE y los organismos provinciales. En el caso de la provincia de Buenos Aires, es el OCEBA” aseguró y aclaró que independientemente de eso “lo que no queda claro es que no se subsidia a la gente que consume, sino que se subsidia a las grandes empresas; porque los costos son el gran problema”.

Rebasa detalló que en el caso de la electricidad,” el costo no es lo que se dice. CAMESA estipula un costo de alrededor de 80 dólares el megavatio, pero podría costar 50 y ser más barato”. Es decir que adentro de ese cálculo hay “un montón de contratos dolarizados que nadie quiere analizar, pero están sobreestimados” describió.

“Por eso en la solicitada que se sacó lo que decimos es, ‘hay que pagar la energía lo que vale, pero primero veamos los costos’”, y aclaró que en ese camino están la tarifa social, los subsidios pero el rico, por más que sea rico “no tiene por qué pagar por lo que no vale”.

Por otra parte, con respecto al gas, Rebasa detalló que allí “se está invirtiendo más, porque sino no lo pueden sacar. Pero el tema es que, lo que vos invertís te deja una ganancia y yo te la respeto. Ahora, si vos no querés invertir yo te pago más para que saques el gas. Eso quiere  decir que el gobierno fabrica un plan de promoción de la producción del gas y a esas empresas se les paga más de lo que vale”.

 Finalmente, el especialista agregó que en el caso de la luz, hay que tener en cuenta que su generación se hace a partir de “el gas oil que se paga caro. Y eso también se traduce en el costo eléctrico”.

“Hay un circuito de retroalimentación. Si el gas fuera más barato la electricidad también. Si los precios no estuvieran dolarizados, también serían menores. Eso es parte de todo un esquema diabólico que nadie quiere ponerse a trabajar para desarmarlo” concluyó.