Leda Guzzi, médica infectóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, docente e investigadora analizó la nueva situación sanitaria que se presenta en el país. Alertó que “estamos atravesando una cuarta ola” y pidió que se vuelva a poner en agenda la importancia de sostener y maximizar los cuidados.
En No Corras, por FM 97UNE Guzzi detalló: “En la última semana tuvimos un incremento de casi el 100% de los casos. Estamos en una cuarta ola, es importante tenerlo claro para no subestimar la situación actual”.
“Una ola nueva puede generar hospitalizaciones, fallecimientos prematuros o inesperados y tensión en el Sistema Sanitario. Hay que volver a poner en la agenda pública los cuidados y saber que hay que completar esquemas vacunales”, describió la especialista.
Además, la médica infectóloga explicó que “hoy las variantes que circulan han desafiado a la ciencia porque han demostrado tener un alto escape inmunológico. Pero, si bien ha caído la protección para prevenir el contagio; la vacuna sigue siendo la herramienta fundamental para evitar las formas graves de la enfermedad. Hoy, los refuerzos vacunales son imprescindibles porque necesitamos tener un muy buen nivel de anticuerpos neutralizantes para mantener la protección ante las formas severas”.
Finalmente, sobre la última investigación que publicó The Lancet señaló que todavía está en etapa de investigación la relación entre el postcovid y la hepatitis pero lo que sí descartó "de plano" es que “la hepatitis en los niños sea una consecuencia de la vacunación” dado que los casos reportados en el mundo fueron de niños no vacunados.
“Lo que se está barajando, en el mundo, es que el virus del Covid, como otros, puede generar reservorios virales en el organismo y desde allí sigue liberando partículas virales que estimulan las defensas generando respuestas inflamatorias. Luego, esa respuestas inflamatorias -a su vez- se pude ver sensibilizada o ampliada por una nueva infección de un Adenovirus. Y ese contexto pondría a la Hepatitis en el concierto de este síndrome inflamatorio” desarrolló la médica infectóloga.
Guzzi aclaró que esta investigación, por un lado nos alerta de que si bien “los chicos, en su mayoría pueden padecer un Covid leve o asintomático; luego pueden desarrollar un síndrome inflamatorio muy peligroso” . Y, por otro, nos indica que “las vacunas también tendrían un rol protector ante este síndrome”.
"Es una certeza que no es un efecto postvacunal. Además, es muy probable que las vacunas protejan de todos los síndromes inflamatorios postcovid; porque los beneficios de la vacunación son inmensos" aseguró y adelantó que "es posible que, con el correr del tiempo, surja un refuerzo para los niños en los próximos días".