Julia Lescano, asesora del ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires dialogó con el móvil de Radio Provincia que se acercó para compartir libros para las internas de la Unidad 8 de Los Hornos.
La propuesta de la radio pública fue acercar material literario para las internas en el marco del programa "Pabellones literarios para la libertad" iniciativa del ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.
Lescano aseguró que "hay un grupo humano compuesto de 5600 personas privadas de la libertad que pertenecen al programa -Pabellones literarios para la libertad- que tiene como fin lograr la verdadera reinserción en la sociedad dejando atrás elecciones que los y las condujeron a esta pérdida de la libertad que es lo peor que puede vivir un ser humano".
A su vez resaltó que "en los talleres literarios se promueve la palabra y se empodera a través del conocimiento, con voluntarios y voluntarias de todas las unidades carcelarias".
La asesora del ministerio de Justicia recordó la importancia de que el programa cuente con resolución ministerial para su puesta en marcha efectiva. Y destacó que como tallerista de las internas observa que "los frutos son sentir que las personas a través de lo literario, van modificando su interior, cuando uno ve un derrumbe y comienza a ver materiales muy valiosos, lo mismo pasa con estas personas".
Seguidamente, mujeres que asisten al taller dejaron su testimonio.
"Esta es una experiencia maravillosa, uno ya se levanta sabiendo que algo lindo va a suceder. Trabajamos toda la parte interior con Julia y las compañeras con quienes da gusto compartir. Destaco los valores que trabajamos", dijo Celina, al tiempo que agregó “en la calle también hay mucha gente que no sabe usar la palabra, pero acá es más notorio. Trabajando desde lo interior uno puede descubrir que la palabra es una herramienta con la que nos podemos defender, con la que podemos comprendernos, aclarar y acercarnos".
A su turno, Verónica expresó "esperamos los lunes con ansias para estar en el taller ya que los fines de semana se me hacen eternos. Acá puedo liberarme, decir todo lo que siento a través de la escritura y conversando con las chicas".
Finalmente Rosa, contó que "el taller literario me cambió la mente, aprendí a valorar, a escuchar y a responder. En la calle era muy violenta y aquí aprendí con Julia y las compañeras que con la violencia no se llega a ningún lado".