La funcionaria explicó cómo se trabaja sobre las prácticas obstétricas, en el marco de la Semana del Parto Respetado. En diálogo con Picado Fino, por Radio Provincia, sostuvo que “desde que asumimos, en 2020, trabajamos en distintas líneas sobre la implementación de la Ley de Parto Respetado junto al ministerio de las Mujeres, la Cámara de Diputados y no sólo desde la salud”.
Destacó que “trabajamos fuerte con la diputada Mariana Larroque para que la Provincia adhiera a la Ley Nacional y estamos haciendo foros en todas las regiones sanitarias”. En ese aspecto, anunció que “el viernes haremos el último en las regiones VI y XII que busca convocar también a colegios profesionales, científicas y organizaciones sociales para analizar qué cosas tenemos que cambiar y los obstáculos que hay para la aplicación de la ley en la Provincia”.
Además, adelantó que mañana, entre las 10 y las 15 horas instalarán, en el ministerio de Salud, “un stand para simular las sensaciones y experiencias en relación a esta palabra respetado, que no se reduce a que te traten bien. Generamos un ambiente de relajación con elementos que pueden estar en una sala de parto, como telas, pelotas, colchonetas, distintos aromas y luces: la idea es hacer un lugar amigable y acogedor para ese momento que acompañe a la persona”.
“En los foros surge mucho la necesidad de que cambie el modelo de atención del parto” que requiere “erradicar la violencia obstétrica”, indicó la funcionaria. Para ello, es preciso “ver al equipo de salud como un equipo acompañante” que debe “informar, mostrar posibilidades de atravesar la escena pero también escuchar y no intervenir que es algo que a la disciplina médica le cuesta mucho”.