La Mesa Coordinadora de Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná acompañó las expresiones del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el Consejo Federal de la Vía Navegable Paraná-Paraguay.
El encuentro reunió a gobernadores de Chacho, Formosa, Santa Fe, Buenos Aires y la vicegobernadora de Entre Ríos, además de representantes del gobierno nacional. Allí, el gobernador bonaerense destacó la importancia de que sea el Estado el que cobre los impuestos por navegar la vía.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, Néstor Piccone, psicólogo, periodista y miembro de la Mesa reflexionó: “Argentina y los demás países no controlamos los mares ya que están intervenidos por Gran Bretaña y Estados Unidos, pero podemos controlar nuestros ríos, nuestro dragado y el frente marítimo”.
“Es muy duro explicarle a alguien que Argentina no tiene salida al mar. Algunos me dicen ‘Mirá el mapa!’ y yo les explicó que cuando tenés que sacar un barco de gran porte, debés pasar por Montevideo”, detalló Piccone, y agregó que esto se empezó a instrumentar a mediados de los 90 durante “la presidencia de Menem, luego Macri lo ratificó. Y ahora el decreto que estamos pidiendo que se derogue avala esta posición de ir hacia Montevideo”
El periodista detalló que la intención de la Mesa Coordinadora es que “se derogue la norma, empiece una nueva discusión y se encuentre una solución en la línea de lo que está planteando Axel Kicillof.”
“Lo que plantea el gobernador bonaerense no es la revolución, sino una cuestión de sentido común. No pedimos salir a matar empresarios, o que a Argentina no lleguen las inversiones. Al contrario, nosotros queremos que vengan las inversiones. Pero, a la vez, pedimos que haya un control del Estado y una organización y planificación del Estado Nacional sobre sus vías marítimas navegables”, aseguró.
Además, Piccone describió a Argentina como un país “fragmentado políticamente” y por eso pidió que sea el Estado Nacional el que proponga una “política orientadora” en este tema.
“Yo estoy seguro de que si Alberto Fernández y el ministro de Transporte toman la línea de Kicillof, todo los demás gobernadores se van a ordenar de esa manera. Porque es una cuestión de sentido común”, resaltó el periodista y concluyó: “Porque esto no se trata de que el Estado no lo sabe hacer, o no tiene para producir dragas, para acondicionar el Canal Magdalena, sino que todo eso es posible. Pero, depende de la política que se dicte.”