El virólogo del Conicet, Mario Lozano advierte sobre los peligros de usar Ivermectina como tratamiento para el Coronavirus porque en el caso de los pacientes de COVID-19 se está probando una concentración mucho más alta que la aprobada para tratar la parasitosis.
En No Corras, por FM 97 UNE el especialista aseguró que el uso de la Ivermectina como tratamiento para el Coronavirus se encuentra en la fase de ensayos preliminares “pero esos ensayos no han finalizado".
“La investigación está en fase clínica 1, si estuviéramos hablando de la vacuna” explicó y remarcó que si bien esta droga “se usa para tratar la parasitosis” en el caso del COVID-19 “lo que se mostró es que, para que tenga efectividad, tiene que usarse tres veces más concentrada”.
Y por eso remarcó: “No sabemos si esta concentración podría producir toxicidad, hay que investigarlo con más ensayos clínicos”.
“Como no es la misma dosis que el tratamiento tradicional para combatir la parasitosis, hay que seguir los estudios. Y hay que ser muy cuidadoso con la tecnología en Salud. Hoy, por la dinámica de la pandemia, estamos acelerando algunos procesos. Pero siempre, desde el ANMAT, se busca que existan datos científicos que demuestren que la vacuna o el tratamiento es eficiente y que no es tóxicos. Es decir que no genera más problemas que los que va a solucionar” remarcó.
Finalmente, con respecto a las provincias argentinas que ya lo han empezado a usar como tratamiento aseguró: “ Hay un poco de pensamiento mágico en la población producto de la desesperación que genera la Pandemia. Pues, se busca cualquier solución para poder salvar al ser querido. Pero lo que asusta es que el Sistemas de Salud o el Sistema Judicial acudan a este pensamiento. Pues los sistemas Médico y Judicial debe responder con responsabilidad”.