Delia Zanlungo Ponce, directora de Maternidad y salud perinatal de la cartera sanitaria explicó en contacto con Mañana es Mejor que “se trata de una semana de visibilización. Se apunta a promover la libertad de personas embarazadas y gestantes en los modo de transitar el trabajo de parto”, contó.
En este caso, en la sede de la cartera de salud, ubicada en Av. 51 entre 17 y 18 de La Plata, se realiza un muestra de 10 a 15 horas que incluye la instalación de un stand de experiencia sensorial. Allí las personas que lo deseen podrán ingresar a un espacio donde se recreará una sala de parto.
Además enfatizó por Radio Provincia que “sabemos que la camilla no es la posición más cómoda para poder parir y que los cuerpos necesitan verticalidad. Por eso, con la muestra queremos exhibir que en algunos servicios de maternidad de los hospitales públicos bonaerenses se puede parir de otra manera, y el equipo de salud tiene que acompañar lo que la persona elija", destacó.
La muestra está a cargo del equipo de la dirección de Maternidad y Salud Perinatal y “la idea es que sea una experiencia sensorial”, comentó Ponce. Allí se podrán encontrar con elementos que suelen usarse en las maternidades para facilitar el parto fisiológico como una pelota, colchoneta, estímulos auditivos, olfativos, intimidad y telas para poder colgarse.
"A partir de la ley de parto respetado se viene trabajando sobre lo qué la persona gestantes necesiten a la hora del parto", aseguró Ponce.
El objetivo es generar un ámbito para que a nivel visual, la experiencia auditiva, olfativa y táctil se pueda mostrar los distintos modos de parir con mínima intervención. Esta experiencia se realizará en los hospitales para que la población que concurre conozca estas formas, y los equipos de salud discutan la guía de parto respetado del Ministerio.