En declaraciones aTodo Este Ruido por Radio Provincia señaló que tras doctorarse en el Conicet contó que se comenzó a “introducir en la industria de los hidrocarburos. Entrar a YPF era ingresar a la empresa más grande del país”.
En este punto Sagasti mencionó que “YPF tiene un federalismo y tiene presencia comercial en toda la Argentina. Ha desarrollado comunidades en su camino como industria”.
En relación al proyecto de Vaca Muerta puntualizó que “nació de la nada. Hoy la producción allí es muy importante. Hoy estamos segundos en recursos de gas y cuartos en relación al petróleo” subrayó.
Asimismo explicó que Vaca Muerta “es una roca que por sus características, se transformó en petróleo o gas. Y con las nuevas tecnologías se lo puede extraer” añadió.
"El proyecto de Vaca Muerta, con petróleo y gas, tranquilamente alcanza para el autoabastecimiento energético, pero hay un cuello de botella en el tratamiento y transporte. Por eso es tan importante la construcción del gasoducto” aseveró.
Además comentó Sagasti que “recuperar YPF hace 10 años significa un valor estratégico indiscutible para el proyecto de un país. La empresa parte de sus inversiones, las toma para invertir en futuras energías como el hidrógeno”.
Sobre el rol de lograr ser un posible exportador de gas señaló que “es posible hacerlo a los países vecinos. Para el próximo invierno se podría estar transportando” finalizó.