Pedro Brissón, ingeniero y director de Infraestructura y Redes del área de CeSPI-UNLP, historizó sobre el origen de Internet, las primeras redes de la Universidad Nacional de La Plata y el surgimiento de la red abierta.
"Las primeras iniciativas fueron a fines de los 50, los investigadores empezaron a intentar conectar las computadoras a través de un proyecto ARPA que luego devino en ARPANET unificando a los científicos de EE.UU".
En ese contexto "la primera comunicación fue en el año 67 entre las Universidades de Stanford y la UCLA, eran computadoras mainstream o “supercomputadoras”, que ocupaban el espacio de una casa, refrigerada con agua y con una capacidad 100 o 1000 veces más chica que lo que hoy tiene un celular", explicó Brissón.
"Ese proyecto ARPANET apoyado por el departamento de defensa de los EEUU, empezó a crecer entre todas las universidades y los centros de desarrollo y tecnología". La investigación "fue evolucionando alrededor de los 80 en el centro de investigación de Suiza que inventa la primera versión de lo que conocemos como navegadores", proyecto que "empezó a hacer más accesible Internet a la gente común".
Según indicó el especialista, "a partir de la aparición de los 90 se inventa el lenguaje de HTPN que son los hipertextos navegadores que nos permiten navegar". Estas características "hicieron mucho más accesible internet", expresó."El CESPI siempre ha tenido equipos mainstream" resaltó Brissón, y agregó que "Sudamérica tiene una larga historia en todo lo que tiene que ver con la computación".