En el día de ayer, Rubén López, hijo de Jorge Julio López, desaparecido en democracia hace ya 15 años, dejó escrito un mensaje en la planilla del Censo 2022 en la que pudo leerse: "Según la carátula de la causa ¡presunta desaparición forzada! Acá tendría que vivir un hombre".
La Mecha, por Radio Provincia, habló con Rubén, quien dijo que "todo surgió a raíz de hacer el Censo digital. Ahí pensé qué hacía con la situación de mi viejo, asique le pregunté al abogado familiar y sentí que esa era una buena idea. No pensé que iba a repercutir tanto".
Respecto de la causa, expresó que "hay un limbo, un gris en cuanto a lo legal por la cantidad de situaciones similares que hemos vivido. Hay que visibilizarlas. Cuando hay elecciones, mi viejo sigue figurando en el padrón normalmente". Pero, aclaró que "a diferencia de los desaparecidos en dictadura no está la leyenda 'Desaparecido', aunque se sabe que esa persona no va a ir a votar. Por eso queremos que se ponga como una desaparición forzada de persona porque también tenemos problemas con la sucesión de la casa".
En tanto, indicó que el mensaje fue escrito con "la intención de que se refleje esa situación, pero no medí la repercusión".
Por otra parte, se refirió a la causa 'Pozo de Arana Dos' en la cual se condenó a prisión perpetua a los ex policías bonaerenses Miguel Osvaldo Etchecolatz y Julio Garachico por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, este último continuará con prisión domiciliaria. "Me pareció muy raro que se dicte prisión domiciliaria en un fallo de prisión perpetua recién dado, antes de que se apele el fallo. Eso indignó más y desde lo moral dolió muchísimo".
Finalmente, adelantó que en los próximos días se va a realizar un "escrache en Mar del Plata, en la Casa de Garachico, como forma de visibilizar y seguir adelante la lucha".