Guillermo Duran director del Instituto de Cálculo de la UBA y asesor del gobierno de la Provincia de Buenos Aires calificó de “muy buena” la jornada de conteo nacional realizada en el día de ayer y destacó: “El censo es una política de Estado. Escuché críticas, querían boicotearlo. Pero, es un error porque no es una herramienta de un partido político o de un gobierno sino de un Estado que necesita tener esa información sobre la mesa para poder pensar políticas públicas”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE el licenciado en Matemática y doctor en Computación de la UBA, explicó que si bien en esta oportunidad la Casa de Altos Estudios no participó activamente en el proceso, la jornada de ayer se desarrolló con mayor agilidad que en el último Censo. Y agregó que “parte del algoritmo que se diseñó desde la UBA se volvió a usar en esta oportunidad. La matemática y la matemática aplicada se usan para la resolución de las políticas públicas”.
Además, el investigador Principal de CONICET y profesor Asociado en el Departamento de Matemática de Exactas se refirió a que en un futuro este proceso sea solamente virtual porque “te da la opción de que sea más rápido”. Pero advirtió que en la actualidad era “necesario que, el censista, pase para chequear”. Y por ende, en esa misma línea, defendió la decisión de establecer un feriado nacional obligatorio.
“Parece lo más lógico, porque necesitas que todos estén en su casa para chequear. Perdiste un día laboral pero lo que ganas, en función de lo que perdiste, es más” aseguró.
Por otra parte, Duran explicó que se podría pensar en adecuar la cantidad de representantes por provincia en el Congreso de la Nación. Advirtió que se necesitaría una ley que lo habilite” y aclaró que no sabe si eso “sería posible en este contexto político actual, pero desde el punto de vista filosófico sería lo lógico”.
En el Congreso de la Nación la cantidad de Senadores es fija. Pero la cantidad de Diputados está estipulada a partir de la población registrada en 1980. Y con las proyecciones se estima que la Provincia de Buenos Aires tendría que tener 35 legisladores más y CABA unos 12 o 15 legisladores menos.
Hacia el final, el especialista en estadísticas explicó que “porcentualmente, el impacto de los hogares no censados es muy bajo. Es un número que está contemplado dentro del margen de error. No es determinante a la hora de ver los datos finales”. Y aún así señaló que desde el INDEC “están buscando variantes o alternativas para terminar de Censar”.
Finalmente, respecto al número final que podría arrojar el censo, Duran puntualizó que “si uno mira la curva de crecimiento poblacional del país ese número va a rondar los 47 o 48 millones de habitantes. Debería andar por esos números. No creo que haya mucha variabilidad con respecto a esos datos”.