Hola
SEMANA DE PARTO RESPETADO. “LA EXTENSIÓN DE LAS LICENCIAS VINO A SUMAR”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

SEMANA DE PARTO RESPETADO. “LA EXTENSIÓN DE LAS LICENCIAS VINO A SUMAR”

Por Laura rodríguez / 19 de May, 2022
Mauro Larrosa lic. en Obstetricia aseguró que cada vez más se busca promover “procedimientos lo menos medicamentosos posible”.




En la Semana del Parto Respetado Mauro Larrosa, licenciado en obstetricia e integrante del Colegio de Obstetras de la Provincia de Buenos Aires destacó que “la extensión de las licencias de maternidad y de paternidad está buenísimo y vino a sumar, porque implica un gran avance en un montón de cosas”.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, el especialista analizó que “todavía la salud emocional es un poco dejada de lado y se tiene más en cuenta lo físico en el momento del parto”.

Y aclaró que si bien hoy se trata de que los procesos de nacimiento “sean lo menos medicamentosos posible”; hace “10 o 15 años la mirada era otra”.

“Antes, tener un acompañante en el momento del parto generaba molestia en el quipo médico. Hoy en día, ya se sabe que es beneficioso tanto para las personas gestantes como para el equipo médico; porque la persona gestante se siente en un espacio más familiar. Además, hoy los médicos tenemos una mirada mucho más natural, se busca un parto con cada vez menos intervenciones” describió.

Por otra parte detalló que si bien en la provincia de Buenos Aires “son muy diversos los escenarios”, en el 2021 hubo entre un “40 o 43 por ciento” de cesárea en la Región Sanitaria I. Y aclaró que por consejo de la OMS, después de una cesárea se recomienda, por lo menos, esperar dos años para transitar un nuevo embarazo. Además, explicó que, pese a lo que se creía hace unos años, “después de una cesárea previa es posible transitar un parto natural”.

“De hecho varias maternidades de la Provincia lo hacen como algo habitual. Pero, si  ya hay dos cesáreas anteriores, la indicación es de cesárea porque hay más riesgo”.

Finalmente, el especialista insistió con la importancia de que las personas gestantes se vacunen contra el Covid-19 porque son “un grupo vulnerable, de riesgo. Se comportan como inmunodeprimidas. Hoy es aconsejable que tengan el esquema completo. Un mínimo dos dosis, aunque lo mejor sería también tener el refuerzo. La antigripal y la triple bacteriana también”.