El gobierno de la provincia de Buenos Aires mantuvo el día de ayer la reunión paritaria de la Ley 10471, que nuclea a los trabajadores de la salud, con el fin de discutir el cierre salarial del 2020.
La propuesta plantea un retroactivo al 1° diciembre de 2020, con un acuerdo acumulado de 44,6% para la carrera hospitalaria y 48,1% para el cargo inicial. Desde el gremio se ha puesto a discusión en las bases y el viernes se podrá conocer la decisión de los profesionales de la salud.Pablo Maciel, secretario gremial de Cicop, expresó que “fue positivo que se realizara la paritaria dada la última reunión en noviembre. El gobierno allí había asumido el compromiso de citarnos luego del cierre de la paritaria con los estatales. Por ellos es positiva porque es la tercera paritaria para discutir el 2020".
En ese sentido, Maciel afirmó que "hace años que veníamos quedando por debajo de la inflación. Esperemos que en 2021 podamos recomponer y tener un salario digno. Era necesario que se citara a los médicos porque la situación va continuar igual". De esta manera, reconoció que "el aumento queda por encima de la inflación"
"Los bonos han sido que otorgados por Nación y no hay noticias de que continúen. Desde Cicop planteamos la necesidad de descanso y el gobierno nos planteó el tener mesas técnicas. Legalmente las vacaciones están suspendidas y estos 12 días de descanso han sido muy poco, sabiendo que lo que tenemos por delante es de una gran carga laboral. El cansancio es extremo y eso repercute en la calidad de la atención", manifestó Maciel.
Por último, apeló a que en febrero esté todo el personal de sald vacunado . "Dentro del equipo de salud de la provincia hemos tenido 33 mil infectados lo que fue muy traumático. Veremos qué impacto tiene en las próximas semanas la vacuna. A partir de hoy comenzaron las asambleas en los hospitales y el viernes tendremos la respuesta de si se acepta o no la paritaria", precisó.