Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires habló con La Mecha, por Radio Provincia, a un año del cepo a las exportaciones de carne y en el marco de un aumento de precios en el mercado local de casi 70%.
"Estamos muy preocupados, la carne ha subido mucho, no está al alcance del consumidor, cada vez se vende menos asique la preocupación del comercio de las carnicerías es muy grande. Exportar es muy bueno pero la alimentación de los ciudadanos también es muy importante y necesaria. Se está exportando mucho y el consumo interno va a decaer enormemente", indicó Williams.
También dijo que hoy "no hay cantidad para exportar. Si se abastece el consumo interno y se vende lo que sobra, el consumo interno está cubierto, pero mientras no sea así el consumo interno sube y baja".
En tanto, remarcó que "hay que producir más para exportar. No tenemos sustituto de la carne, porque el pollo subió al igual que la carne, el cerdo también está por las nubes y no hay cantidad suficiente para abastecer". Por ello, agregó que la situación "está en manos del Gobierno que debe controlar los precios. La gente tomará sus medidas cuando vengan las elecciones".
Por otro lado, consultado acerca de la ayuda que brinda el programa Cortes Cuidados dijo que "no alcanza para nada" y en las carnicerías esos cortes "no los tenemos, porque están en supermercados".
Williams estimó que hubo una caída del 30% en las ventas de carne. "La gente compra poquito y ya no todos los días. Ya no lleva para guardar. Una familia tipo gasta más de 2 mil pesos si compra un kilo de asado".
Finalmente, resaltó que "si no hay más producción y se sigue exportando, el panorama no es bueno para el carnicero ni para el consumidor. Además, hay mucha inflación y no se puede reemplazar la carne".