Patricio Villegas, secretario general de SUTEBA La Plata explicó que para la vuelta a la presencialidad “lo que tenemos, para un retorno seguro, es una resolución que establece 8 protocolos sanitarios; pero, en principio, la vuelta a las aulas está ligada a la circulación del virus en las distintas jurisdicciones.
En Siete Colores, el representante gremial de los docentes explicó: “El deseo de las familias y de los docentes es la presencialidad pero eso está atado a lo que dicen las autoridades de salud con respecto a la circulación de virus” y ejemplificó que, con los números que se publicaron hoy, “no habría posibilidad” para la vuelta a las aulas .
En ese marco, aseguró: “Los docentes y los sindicatos no somos los malos que no queremos volver; porque la vuelta está atada a la circulación del virus” y remarcó que “además hay que pensar que no vuelven todos al mismo tiempo” y que en un mismo distrito puede haber escuelas que pueden garantizar la presencialdad y otras no.
Por eso, Villegas remarcó: “Hay que hacer obras y necesitamos la llegada de los elementos de higiene y protección personal a las escuelas. Esto es central”.
“Esperamos con ansias las obras en las escuelas porque el primero de marzo nos está esperando y no se corre” aseguró el secretario general de SUTEBA y destacó que después de mucho tiempo, en La Plata “ayer pudimos juntar a todos aquellos vinculados a las obras en las escuelas y generar una reunión que se nos venía corriendo. Eso marca que el camino es el correcto. Pero las obras menores, para recondicionar el suminstro de los servicios en los establecimientos educativos las necesitamos ya, en las escuelas”.
En ese marco, el delegado gremial explicó que en el encuentro se informó que se invertirán unos 410 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo, que es el capital que maneja el municipio, para la construcción de aulas y ampliación de escuelas, la construcción de un jardín nuevo en el Barrio de Hernández y grandes reparaciones en varias escuelas. Y casi 100 millones de pesos más en obras menores destinada a reacondicionar los servicios agua, gas y sanitarios en los establecimientos educativos.
“Lo primero es la circulación del virus, luego entran a jugar las otras cuestiones del protocolo. Esto es una cuestión fundamentalmente de salud, más allá de que haya impactado en lo pedagógico” remarcó y resaltó que “la vacunación es un mojón fundamental que sirve para cuidarnos. Se está haciendo una campaña histórica en la Provincia de Buenos Aires”.